Qué son los MMORPG ?

> > Computadoras e Internet

Son las siglas o un acrónimo en inglés de Massively Multiplayer Online Role-Playing Game que podemos traducir como juego de roles masivo múltiple en línea. El MMORPG es un tipo de juego de roles en el que se participa en línea, al decir que es múltiple y masivo significa que los participantes son muchísimos, hay algunos de estos juegos que reportan hasta millones de usuarios. En general un juego de roles es uno donde los participantes desempeñan un papel usando un “Avatar”, es decir un personaje ficticio que es creado por los que diseñan el juego o por el mismo jugador.

En estos juegos hay una especie de “guión” que los creadores del juego van siguiendo y modificando en la medida de que se va a desarrollar. La trama del juego puede ser cerrada, es decir tiene un final determinado al que el jugador ganador llega luego de pasar por varios retos o metas sucesivas. También puede ser abierta y se prolongará indefinidamente o hasta que el o los jugadores dejen de participar. Con la introducción de las computadoras estos juegos hacen una incursión de un mundo de fantasías al mundo de la realidad virtual. ¿Cómo? Pues aunque los jóvenes no me lo crean, juegos como “Calabozos y Dragones” (Dungeons and Dragons) no se jugaron en el mundo virtual originalmente, se jugaron en campus universitarios y otros lugares que se podían aprovechar para tal fin.

Así que el paso de la realidad fantasiosa de unas pocas personas da un brinco a la realidad virtual convirtiéndose en juegos interactivos muy complejos. En un principio se traban de “juegos en entorno de texto”, se dice que el primero fue “Legends of Future Past” y que el primero en el hacerlo gráficamente fue “Neverwinter Nights” pero como siempre hay cierta polémica si el primero se puede considerar como un juego MMORPG realmente, por lo menos tal como los entendemos ahora. Pronto encontramos que los servidores se vieron saturados por la cantidad tan grande de jugadores y la información que generaban. Diversos métodos se usaron para comprimir los datos, lo cual hacía a su vez que las computadoras fueran más lentas y por tanto se hizo necesario utilizar procesadores de última generación. Pero no solo los servidores requerían más recursos, los usuarios empezaron a necesitar tarjetas gráficas más poderosas y un ancho de banda en la Internet cada ves mayor. Hay que admitir, le guste o no a muchos, que estos juegos son unas de las razones por las cuales la Internet ha evolucionado tanto en los últimos años. La mecánica de estos juegos sigue un patrón más o menos definido:

Tienen una temática que se basa en un mundo fantasioso sacado de la ciencia ficción, de las leyendas, del cine o cualquiera otro tema. Los personajes o “Avatares” tienen la capacidad de evolucionar tanto en sus habilidades “físicas” como morales, en sus atuendos, armamentos y otras. Esta evolución viene a ser una recompensa por superar pruebas o encontrar tesoros, y las características sociales son muy importantes, permitiendo que los jugadores se comuniquen y formen grupos, al punto que en algunos mundos virtuales, equipos formados por muchos jugadores llegan a dominar áreas muy extensas de esos mundos y hasta controlar tales mundos usando la influencia que tienen sobre las áreas más pequeñas.

Existen moderadores, como en todo juego de roles, que controlan características que no tienen otros jugadores. Muchas veces se tratan de empleados pagados o “ad honorem” que asumen esas funciones y son conocidos como “GameMaster” o “GameModerator”, en general solo los llaman “GM”.

La mayoría de los MMORPG usan el modelo de “servidor-cliente”, lo que significa que el jugador no instala más que una pequeña parte del software necesario para jugar en su computadora, eso si es necesario instalar algo, y la mayor parte del mismo software se maneja en el servidor, garantizando la integridad de la información y un funcionamiento continuo del sistema. Muchos MMORPG son gratuitos y los otros reciben pagos que generalmente son mensuales.

La seguridad es otra cosa muy importante para estos jugadores, pues las cualidades se pueden transferir de un jugador a otro y como consecuencia si alguien las puede robar también puede comercializarlas, pues en ciertas páginas uno puede comprar esas cualidades y mejorar a su propio personaje, muchos lo hacen legalmente, es decir ellos han ganado tales cualidades y las ponen a la venta para así lucrar pero otros las han obtenido por medio de “hackeos” y no son pocas las ocasiones que grupos de “crackers” han aprovechado una vulnerabilidad de los sistemas y han robado “Avatares” y los logros realizados. ¿Qué puedo decir? De todo hay en la viña del Señor.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: