Qué son los mariachis ?

> > Sociedad

Los mariachis, son bandas de músicos, los cuales tocan música popular típica de México; esta música está acompañada generalmente de vestuario típico y bailes. Se le llama mariachi a cada uno de los integrantes de esta orquesta o agrupación.

Como zona geográfica, de nacimiento de los mariachis, se señala el estado de Jalisco, en México. Más específicamente, en la zona denominada, Altos de Jalisco. Para tener una idea, Jalisco es un estado, el cual queda en la rivera occidental del país del norte.

La mayoría de las canciones, que son tocadas por los mariachis, corresponden a lo que los mexicanos llaman sones.

Con respecto a la historia de los mariachis, la palabra provendría, del francés, marriage. Palabra que significa matrimonio. Y es que los mariachis, nacieron al compás y alero de diversas fiestas, pero principalmente los matrimonios o bodas, en las cuales se requería de una banda, que tocara en vivo.

Pero las raíces de los mariachis, son más profundas. Estas derivan de los pueblos originarios, del país norteamericano.

La historia de los mariachis, habla que son descendientes de tribus mexicanas, que pertenecieron a la zona de Cocula, en el estado de Jalisco. Zona en la cual, se asentaron los coca, los cuales son descendientes de los Chimalhuacanaos. Los cuales a su vez son descendientes de los Nahoas.

Esta tribu llegó a Cocula, en el siglo XVI. Algunos años después, del arribo de los españoles a México. Según se cuenta, los coca, eran personas muy habilidosas con los instrumentos musicales que poseían. Aparte de ser grandes imitadores.

Pero con esta tribu, el origen de la palabra mariachis, toma otro camino. Ya que según se cree, al comienzo de las misiones evangelizadoras en Latinoamérica, las tribus indígenas comenzaron a adorar las imágenes cristianas. Situación, a la cual, no estuvieron ajenos los coca. Principalmente, a la imagen de la virgen. Ya que los coca, adoraban a la virgen, María del Río.

Pues bien, al ser hábiles los coca, con la música, crearon cantos en alabanza a la virgen. Dentro de los cuales, en uno de sus párrafos, se puede leer, María ce son. O en otras palabras, Canción de la Virgen.

Y es aquí, donde nace la segunda teoría, de cómo nació la palabra mariachis. En fin, cuando los aborígenes pronunciaban la estrofa anteriormente señalada, más específicamente, María Ce, deba la impresión, que más bien decían, María Shi. O sea, que con el tiempo, la palabra fue tomando forma y nace la palabra mariachis.

El hecho de tener distintas versiones del origen de este estilo, no molesta en absoluto a los mexicanos; por el contrario. Y es que los mariachis, como todo buen mexicano, estan profundamente orgullosos de sus tradiciones y la historia que los precede.

Los mariachis, o bandas musicales, en un comienzo, sólo poseían instrumentos de cuerda, dentro de sus filas. Con el paso de los años y los tiempos, a los instrumentos de cuerdas, se les van sumando los de viento. Como las trompetas, que en la actualidad, son instrumentos característicos de estas agrupaciones. Y es que tanto las cuerdas, como las trompetas, crean una simbiosis especial, al minuto de ser tocadas.

Los mariachis no sólo fascinan a sus compatriotas, sino que a cada cultura, donde se han presentado; son populares estas agrupaciones en celebraciones y fiestas de todo tipo, dando un aire festivo a la atmósfera.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: