Qué son los jóvenes alternativos ?

> > Sociedad

La verdad se trata de jóvenes que viven en una subcultura de las muchas que florecen hoy en día. El término de cultura alternativa aparece en español al tratar de traducir el término “underground culture” que los británicos y los norteamericanos en especial llaman “underground” simplemente. Lo traduciríamos como “cultura profunda”, cultura alternativa o “subcultura” solo que en el caso de este último término se aplicaría con un sentido más “oscuro” o “profundo”, pues este tipo de subcultura está mucho más escondida que otras subculturas.

Por ejemplo la cultura de los “dandys” en Inglaterra empezó como una cultura profunda de la que muchos negaban definitivamente su existencia pues se consideraba que tales personas eran “homosexuales” en una sociedad muy machista; pero con el tiempo un “dandy” se convirtió en el sinónimo de hombres que apreciaban vestirse con suma pulcritud y decoro dejando el sentido peyorativo que tenía en un inicio el término.

Volviendo a los jóvenes alternativos diré que pertenecen a las subculturas “emo”, “goticos” y muchos otros. Algunas subculturas como la “hippie” y la “heavy metal” hoy casi no se consideran subculturas pues se han ido integrando a la cultura general, claro que encontraremos sectores de nuestras sociedades que no las aprecian, pero esto ocurre a casi cualquier nivel, como cuando en mi país se veía con cierto desprecio la cultura indígena, de la que al fin y al cabo heredamos mucho y que hoy tratamos de mantener.

Hoy es un poco difícil decir quienes pertenecen a culturas alternativas, pero muchas se caracterizan por realizarse tatuajes y los famosos “piercings” o “perforaciones en la piel”. Tengo sobrinos que aprecian esas subculturas y a través de ellos he aprendido mucho, como siempre yo soy el “tío excéntrico” que le gusta hablar con ellos, hacer bromas y que sin pelos en la lengua se los gana; y en el fondo se trata de jóvenes que toman esa opción para integrarse a algún grupo o identificarse con otros de su misma edad y forma de pensar. Básicamente las mismas preocupaciones que los de mi generación con diferentes soluciones.

Sin embargo el efecto de verse “apartados” del resto de la sociedad tiene su precio. Muchísimos han sido objeto del acoso escolar o “bullying”, maltrato en el hogar y tienen grandes problemas de autoestima. Se ha encontrado que recurren a la automutilación en una proporción de cinco a uno con respecto a la generalidad y que son siete veces más propensos al suicidio.

Eso sí hay un subgrupo de ellos que parece salirse de la estadística: los que realizan deportes y algún tipo de atletismo. La razón es más que obvia: se integran a otros grupos con más facilidad que los demás miembros del grupo subcultural y para el resto de la sociedad resultan como una “excepción” que confirman la regla. Es una verdadera lástima que tengan que pasar generaciones para que una subcultura sea integrada a la cultura general pues nos enriquecen a todos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: