Qué son los huasos ?

> > Sociedad

Huaso es, originalmente, el término que en Chile se utiliza para nombrar a los campesinos o personas que habitan el campo, y que trabajan en agricultura y ganadería. Especialmente, la palabra se utilizaba para referirse a los campesinos que montan caballos, como los jinetes del rodeo.

La palabra huaso proviene del quechua huasu, que significa “lomo” o “anca de las bestias”. Antiguamente, así se les llamaba a los hombres que andaban a caballo y a los que trabajaban con caballos en la agricultura.

Si bien ese es el origen más aceptado del término, hay otra teoría que dice que viene de la palabra guaso de Andalucía, que tendría un significado similar, es decir, campesino.

Se conoce de los huasos desde el siglo XVIII, en donde por primera vez se escribió de ellos. Se les consideraba como gente del campo amable y con excelentes habilidades como jinetes y laceadores. Desde el siglo veinte comienzan a tener importancia en la sociedad chilena. El principal motivo que despertó el interés en ellos, fue la celebración de los primeros 100 años de la Independencia chilena. Hubo una búsqueda de las raíces chilenas en donde los huasos recién fueron reconocidos, además de muchas otras tradiciones y costumbres típicas. Hoy son parte fundamental de nuestra identidad como país.

Los huasos habitan la zona central de Chile desde la V Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos. Su vestimenta se distinguió desde un comienzo por el uso del poncho y de la chupalla; el resto de la vestimenta ha sido un tema de diversas opiniones ya que hoy no se usan las mismas prendas que en antaño, salvo los objetos mencionados. Los huasos ocupan tres clases de vestimenta: la de trabajo, la de diario y la elegante.

La de trabajo es cómoda; a menudo se les ve con jeans, camisas, principalmente de cuadros y unos buenos zapatos resistentes. La ropa de diario es normal, aunque conservan su tradicional chupalla. La ropa elegante consiste en un pantalón a rayas, camisa, chaqueta corta, blanca o negra, una faja roja, una bonita manta y zapatos de tacón.

Una de las principales características de los huasos es el baile típico de Chile: La Cueca. Consiste en un hermoso baile de seducción del huaso hacia la huasa, acompañado de una alegre música muy particular. Durante el baile, ella coquetea mientras él seduce con su hombría. En el desenlace, la huasa acepta al huaso. El traje del huaso es la misma vestimenta descrita anteriormente. El de la huasa consiste en un vestido floreado y una blusa. En el baile elegante usa falda larga negra con un vuelo al costado, botas negras, chaqueta corta, blanca o negra, faja y una chupalla negra. Tanto el hombre como la mujer usan un pañuelo blanco, que es una de las prendas más distintivas de la cueca.

El deporte de los huasos es el rodeo que también es el deporte nacional de Chile. Cada año se realiza un campeonato nacional en la ciudad de Rancagua. Se dice que es el mejor lugar para ver a un huaso bien vestido ya que los participantes tienen muchas reglas de presentación personal. Otra ocasión especial para verlos es en la Parada Militar cada 19 de Septiembre. Te cuento que sólo desde 1931 ellos desfilan es este importante evento.

Así, el huaso se ha convertido en el personaje típico más importante de nuestro país y hoy aún se puede ver a los originales hombres de campo mezcla de mapuche y español.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: