Qué son los esteroides anabólicos ?

> > Salud y Belleza

Los esteroides anabólicos andrógenos son sustancias sintéticas con características similares a las hormonas masculinas y contribuyen al desarrollo de los músculos y las características sexuales masculinas. Un uso correcto de estos químicos puede ser muy beneficioso en el tratamiento de desnutrición severa, depresión, andropausia, osteoporosis, fracturas, cáncer y otras enfermedades en donde se ha aumentado el catabolismo de proteínas. Sin embargo, pueden ser muy peligrosos cuando se abusa de su consumo.

Los esteroides fueron desarrollados a finales de la década del 30 para tratar el hipogonadismo, un mal relacionado con la baja producción de testosterona. Durante su implementación, los científicos de la época se dieron cuenta de los efectos que producía en el aumento del músculo esquelético. Esto provocó que fisicoculturistas, levantadores de pesas y, luego, atletas y otros deportistas comenzaran a utilizarlos.

Vienen en diferentes formatos para consumirlos: se pueden ingerir por vía oral, inyectar intramuscularmente o aplicarlo por medio de un gel o una crema. Las personas que abusan de estas sustancias toman entre 10 y 100 veces más que las dosis que pueden tener un efecto saludable.

Es muy común que se utilice un sistema piramidal de administración en dosis cíclicas de 6 a 12 semanas. Se comienza con dosis bajas y los esteroides se van acumulando en el cuerpo. De ahí empieza a aumentarse la dosis. En una segunda etapa, los esteroides se reducen a cero y luego, por lo general se pasa a una tercera etapa, en la que se entrena sin esteroides. Los deportistas, suelen creer que con este método de consumo gradual, se reducen los efectos negativos en el cuerpo. Sin embargo, para lograr un aumento en el volumen muscular es necesario ingerirlo en altas cantidades y por un tiempo prolongado. Esto hace que los riesgos de consumirlo sean mucho mayores que los beneficios que se le atribuyen.

Dentro de los efectos secundarios se encuentran: inhibición de la función sexual, atrofia de las glándulas genitales (tanto en mujeres como hombres), hipertensión arterial, trastornos de coagulación, riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, alteraciones sanguíneas (riesgo de leucemia), presencia de acné, alteración del vello corporal, calvicie prematura, disminución de la libido, irritabilidad, depresión, formación de edemas, entre otros efectos. Además, particularmente las mujeres, sufren de masculinización, es decir se reducen los pechos y la grasa corporal en general, la piel se vuelve más gruesa, aumenta el vello corporal, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda debido al aumento de testosterona.

Actualmente, se han desarrollado más de 100 diferentes esteroides anabólicos y, aunque en muchos países requieren de prescripción médica para adquirirlos, la mayoría de los esteroides usados suelen tener un origen ilegal. Además de los riesgos asociados, nos existe evidencia contundente como para afirmar que estas sustancias aumenten la fuerza o la capacidad de trabajo de atletas normales.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: