Qué son los efectos secundarios ?

> > Salud y Belleza

En en ámbito de la medicina encontramos toda clase de sustancias que nos ayudan a recuperar nuestra salud, si es que padecemos de alguna enfermedad. Sin embargo existen “reacciones adversas” o “efectos secundarios” que son consecuencias no deseadas del uso de los medicamentos. Ahora bien tenemos que tener en claro que toda sustancia que entra al cuerpo potencialmente puede ser tóxica. Por dar un ejemplo algo tan simple como el agua, no nos causa daño alguno si nos mojamos o la bebemos, pero supongamos que una persona se inyecta unos pocos centímetros cúbicos de agua pura o de la cañería en las venas. Esto produciría tal reacción en el equilibrio químico de la sangre que muchísimas de nuestras células del tejido sanguíneo morirían casi que al instante y esto podría incluso llevar a la muerte de esa persona. Por ello se dice que el agua es tóxica dependiendo del medio en que entre al cuerpo humano; es un ejemplo algo extremo, pero sirve para graficar el concepto.

Los efectos que una medicina tiene pueden ser primarios, secundarios y colaterales. El efecto primario o efecto deseado es el que se busca cuando la persona toma el medicamento, por decir un ejemplo, cuando tenemos un dolor de cabeza y tomamos una aspirina, la disminución del dolor es el efecto primario o deseado. El efecto colateral es el que se produce en otras partes del cuerpo, por decirlo así, en el caso de la aspirina en efecto colateral es que hace que la sangre “fluya” más fácilmente permitiendo que el corazón realice un esfuerzo menor. El efecto secundario es algo que no se desea pero que ocurre, en el caso de la aspirina la sangre fluye más fácilmente porque retarda los factores coagulantes de la sangre y entonces una herida puede tardar en coagular y eso no es nada deseable si uno tiene una úlcera. Ahora bien, también podemos “tejer muy fino” y decir que el efecto colateral de la aspirina es en realidad un efecto primario pues, como todos sabemos, se le recomienda una dosis pequeña a las personas que padecen de hipertensión para reducir las probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

A muchos les gusta poner como efectos adversos también a los efectos colaterales junto a los efectos secundarios. Lo cierto es que hay que mantenerse informando pues los efectos secundarios se vuelven muy incontrolables en algunos casos como cuando se mezclan ciertas sustancias con los medicamentos o dos tipos de medicamentos que en conjunto producen un efecto secundario muy potente como ocurre con la misma aspirina y los anticoagulantes. Muchas veces se producen sobredosis como cuando una persona toma dos sustancias, como es el caso del las personas que toman mucho café y alguna droga recreativa, la cafeína vuelve tóxicos a muchos otros alcaloides.

Recuerdo que mi abuelo materno se fumaba un poco de tabaco después del café, y había su razón: la nicotina era potenciada por la cafeína y entonces con poco tabaco se sentía el mismo efecto que si se hubiera fumado varias ollas (como se le dice a la cavidad donde se quema el tabaco en una pipa). Debemos recordar que en esto de las drogas recreativas pesan mucho los efectos secundarios, lo que es otro buen motivo para evitarlas, como mensaje a la juventud actual; abundan los casos de accidentes y muertes por interacciones no deseadas, tanto como resultado de la combinación de sustancias permitidas como no permitidas, lo que hace siempre necesaria la prescripción de medicamentos por médicos especialistas, siempre evitando la automedicación.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: