Qué son los dibujos animados ?

> > Arte y Humanidades

En algunos lugares les llaman “fábulas” a los dibujos animados por el hecho de que se ven muchos animales hablando (como en las fábulas griegas y modernas), “caricaturas”, “muñequitos” y “cartones” o “cartunes” (del término en inglés “cartoon”). Se trata de una técnica de animación, es decir de dar la sensación que algo esta vivo. La animación se basa en un fenómeno físico-químico que corre en el fondo del ojo, la luz afecta a unas células llamadas foto-receptoras que tienen una serie de sustancias sensibles a la luz, allí la señal luminosa se trasforma en una señal nerviosa.

Para que esto ocurra la luz debe impactar unas fracciones de segundo de lo contrario la señal no es efectiva y este es el secreto, si algo se “mueve” más rápido lo vemos borroso, como los rayos de los aros la rueda de una bicicleta que al girar rápido nos da la sensación que no están y podemos ver de un lado a otro. La técnica de los dibujos animados aprovecha esto, dibujando la misma figura en cuadros sucesivos pero con diferencias pequeñas que dan la sensación de movimiento.

En el cine el estándar de calidad es de proyectar 24 cuadros por segundo sencillas, en pares de una misma imagen (la imagen se proyecta en realidad 12 veces por segundo) aún cuando también se puede hacer en triples (ocho veces la misma imagen). Por en encima de 24 veces se ve borroso y por debajo de 7 veces no se nota el movimiento. En un principio las figuras que se movían se dibujaban con su fondos, pero a alguien se lo ocurrió que las figuras se podías dibujar en láminas trasparentes que es colocaban sobre los fondos, cosa que ahorraba trabajo. Luego se colocaban ciertos fondos más atrás y esto al ser fotografiado daba la sensación de profundidad. Las técnicas son muy variadas pero se basan en éstas.

A principios del siglo XX un niño, cuyo nombre era Walter, pasaba las tardes acechando una lechuza que se posaba en la rama de un árbol. El niño amaba la naturaleza y quería llevarle el animal a su hermana menor Ruth y a su madre. Una tarde, casi anocheciendo, se animó y atrapó el animal por las patas, ustedes pueden imaginarse la trifulca que se le armó y al cabo de unos segundos el animal yacía muerto en el suelo. El niño que prácticamente estaba ileso, salió corriendo a su habitación y lloró la muerte de tan bello animal. Luego tomó una hoja de papel y dibujó a la lechuza, en un gesto de preservar aunque fuera solo su imagen y así empezó su afición al dibujo.

Su nombre completo era Walter Elias Disney o Walt Disney como lo llamaban sus familiares y amigos, famoso en lo que respectan a los dibujos animados, creador de personajes como el "ratón Mickey". Además es el padre de la animación moderna y tal vez uno de los hombres que ha dejado uno de los legados más hermosos que la mente humana ha podido obsequiar a los niños. Se dice que muchos años después, en una fiesta, él contó la historia y la menciona en uno de los documentales sobre la naturaleza que tanto gustaba narrar (de los primeros que se hicieron es el mundo y que le valieron muchos premios).

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: