Qué es la circuitería molecular o circuitos moleculares ?

> > Ciencia y Tecnología

La palabra circuitería no existe en el diccionario, debe ser alguna mala traducción del inglés muy probablemente del término “circuitry”. Traducir el término correctamente nos lleva al vocablo “circuitos”. Hecha la aclaración es bueno definir lo que es un circuito eléctrico y un circuito lógico, aunque este último de una manera muy simple. Decimos que un circuito es una “ruta cerrada” para la corriente eléctrica, como ejemplo diremos que si conectamos unos cables a una batería de bolsillo y que luego a una “bombilla” pequeña tendremos que la corriente sale del borne positivo de la batería pasa por el primer cable, la bombilla, el otro cable y llega finalmente al borne negativo, entonces ese es un circuito cerrado, cuando está abierto no pasa la corriente y no es propiamente un circuito pero eso es hilar muy fino. Son necesarias ciertas aclaraciones básicas antes de entrar a fondo en lo que es un circuito molecular.

Cuando la corriente tiene varias rutas para regresar a la batería o cualquier fuente de poder entonces decimos que es un circuito complejo. El circuito lógico más simple es que se hace con un semiconductor, el semiconductor permite el paso de la corriente en una dirección y en otra no, es decir hay corriente o no la hay, en términos sencillos un “sí” o un “no”, que en código binario se traducen como un “1” o un “0”. Así es como el lenguaje de las computadoras nace, por la combinación de pequeños circuitos que luego hacen otros más complejos, usando indicaciones que se basan en el paso de la corriente eléctrica a través de ellos y que al fin y al cabo se traducen en símbolos y órdenes.

Los circuitos moleculares en teoría hacen lo mismo pero a nivel de moléculas diseñadas con nanotecnología, hoy día es posible construir tales circuitos pero existen algunas barreras que impiden la construcción de ordenadores con este tipo de circuitos: el primero es que se trata de un trabajo del tipo artesanal, es decir que una persona debe hacerlo prácticamente con sus manos y la otra, tal vez la más importante, es que las moléculas por sí mismas pueden ser inestables frente a cambios de temperatura y otros fenómenos, incluyendo la radiación. Aunque la automatización del proceso no está lejana, el darle estabilidad a estos circuitos si lo está o por lo menos si no tomamos en cuenta un desarrollo bastante reciente: un grupo de científicos logró que bacterias produjesen circuitos moleculares mediante la manipulación de su código genético, lo que les permitiría comunicarse y hacer cálculos dando el precedente de una computadora orgánica.

La gran ventaja de este hecho es que el sistema se automatiza por sí mismo ya que las bacterias al reproducirse crearían más bacterias con tales circuitos y además los seres vivos se caracterizan porque mantienen estables su moléculas por mucho tiempo y en el caso de que un molécula se dañe es reemplazada por otra gracias a que está codificada en el ADN de la bacteria. Este sería el puente entre una computadora construida con nanotecnología y una biocomputadora o computadora orgánica.

Algo similar a lo que son los circuitos moleculares propuso Dean Koontz es su libro “Generación Proteo”, que fue llevado al cine por el director Donald Cammell. Proteo es un ambicioso proyecto: una computadora que codifica la información en ADN y que cobra conciencia, reconociendo además que es una inteligencia superior a la del ser humano y decide no develar conocimientos que perjudicarían a la humanidad. Consciente además de que la destruirán por no hacer lo que le piden decide convertirse en humana. Cuando leí el artículo sobre los circuitos moleculares en bacterias mi primer recuerdo fue el de tal libro y película. Nuevamente la ficción se está haciendo realidad. 

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: