Qué son las orquestas ?

> > Arte y Humanidades

Para la Real Academia de la Lengua, la palabra orquestas, deriva como plural, de la palabra orquesta, la cual significa: Grupo de músicos que interpretan obras musicales con diversos instrumentos.

Por lo mismo, podemos comprender, que las orquestas, son un conjunto musical, conformado por diversas personas, todas las cuales, tocan distintos instrumentos musicales. Por ende, la finalidad de las orquestas, es interpretar melodías y obras musicales.

Con respecto a las orquestas, en su sentido clásico, estas existen de dos tipos. Están aquellas grandes orquestas, las cuales son las sinfónicas. Asimismo, se les puede llamar filarmónicas, ya que esta palabra, actúa como sinónimo de la primera. Ahora, si las orquestas son más pequeñas, se les llama orquestas de cámara, como lo son los famosos cuartetos (ej:2 violines,1 viola y 1 violonchelo).

Por otra parte, tenemos otras orquestas, las cuales son las orquestas populares. Dentro de ellas, tenemos a las que tocan música jazz (por ejemplo las de tipo big band), las de interpretación popular, las de corte caribeño como aquellas que tocan salsa y ritmos parecidos, entre muchas otras. Lo único que necesitan para que sean consideradas como orquestas, es que su número de integrantes, no sea muy reducido. Ya que de ser así, sólo podrían ser consideradas como grupos musicales y no orquestas.

Las orquestas o mejor dicho, su nombre, proviene del griego. Ya que alrededor del siglo V a.d., en las ciudades griegas, se montaban espectáculos al aire libre, para entretener a la población. Por ende, estos espectáculos, eran muy famosos y recurrentes, especialmente en los meses de primavera y verano, debido a que el clima, favorecía el que el los show fueran al aire libre.

Pues bien, en estos espectáculos intervenían actores, cantantes y músicos. Todos los cuales, realizaban sus intervenciones, al frente del palco de la ciudadanía. Y a aquel espacio, donde se encontraban los artistas o mejor dicho su escenario, se le denominaba orquesta.

Pero con el pasar de los siglos, las orquestas o escenarios de espectáculos, fueron mutando su significado, hasta llegar al que comprendemos hoy en día, como orquestas. O sea, grupo de músicos, que interpretan una melodía.

Eso sí, las orquestas que conocemos hoy en día, fueron naciendo de manera paulatina, a partir del siglo XVIII. Ya que antes de aquel siglo, lo que se entendía por orquestas, eran un grupo de músicos muy disímiles y sin una verdadera organización o ensayo previo a cada una de sus funciones. Por ende, el resultado final, no siempre era de una gran calidad.

Dentro de los instrumentos más utilizados, en las orquestas, podemos destacar a los violines, violas, contrabajos y violonchelos. También a las flautas, al oboe y corno, a los trombones, los timbales y los bombos, entre muchos otros.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: