Qué son las macroalgas ?

> > Ciencia y Tecnología

El término macroalga hace referencia a un tipo de protista fotosintético o mejor dicho fotótrofo, pues no todos los protistas fotositéticos pueden clasificarse como alga. El prefijo “macro” quiere decir “grande” y en unión al término alga hace referencia algas muy grandes. En general las algas pueden clasificarse en dos grandes grupos: las algas procariotas y las eucariotas, sin embargo hay cierta polémica en esta clasificación pues muchos autores consideran que las algas procariotas (las cianobacterias) deben tener su propia clasificación.

Luego está la clasificación de las algas eucariotas que se basa en que tan primitiva es el alga a partir de la teoría de la simbiosis que dice que un flagelado, que por medio de endocitosis, tenía en su interior una cianobacteria la cual se convirtió en el primer cloroplasto formando una simbiosis que daría origen a los organismos fotosintéticos. Ésta en una de las razones que esgrimen muchos autores para clasificar las cianobacterias como algas, porque sin las primeras no se abrían originado las segundas.

Una macroalga corresponde a las algas multicelulares y está estrechamente relacionada con las primeras plantas terrestres. Abarcan tres grandes grupos: verdes, rojas y pardas. Todas tienen en común que poseen “talos”, estructuras en las que no podemos diferenciar una raíz, un tallo o una hoja; es decir son todo eso al mismo tiempo. Aquí también hay sus criterios porque para algunos los talos abarcan estructuras que se asemejan a hojas (estructuras laminares), cilíndrico huecas, filamentos simples, filamentos ramificados, si están erectos o inclinados y, en fin, un montón de variedades de organismos que se diferencian (aún a nivel genético) en detalles muy simples.

En muchos países del mundo las macroalgas se han usado y se están usando como una gran fuente de nutrientes, especialmente de proteínas y fibra. Tomando en cuenta que muchas de ellas crecen con una velocidad más que respetable, hay zonas del océano Pacífico y del Atlántico en las que se pueden “cosechar” hasta dos veces por año. Son usadas como complemento en la dieta de perros y gatos. Sí, como complemento en los alimentos para perros y gatos que son producidos a nivel industrial.

No son pocas las variedades que pueden ser consumidas por el ser humano como por ejemplo las que se usan como complemento del sushi de pescado y mariscos. Si embargo estudiosos serios cuestionan mucho sus bondades nutricionales debido a que más del ochenta y cinco por ciento de estos organismos es agua y por tanto el porcentaje de nutrientes es pequeño en comparación. También se han usado como abonos para los cultivos y aquí también encontramos papistas más papistas que el Papa.

Sin embargo he de aclarar que todo depende de donde se mire, si bien el porcentaje de nutrientes es bajo en el alga misma algunas industrias las usan para preparar coloides de uso industrial o de laboratorio usando como base sus partes líquidas y se desechan las partes sólidas, con toda seguridad estos residuos sí son aprovechables como abono. Como quiera verse el uso de macroalgas sea para fines domésticos o industriales se ha establecido y puede que su uso no sea del todo apropiado en las personas pero en mi opinión personal un sushi bien preparado y envuelto en algas sabe delicioso. Usemos con precaución este recurso y ya el tiempo dirá si tiene o no tantas bondades como dicen.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: