Qué son las experiencias esquizotípicas ?

> > Salud y Belleza

Por desgracia no existen muchas fuentes que se refieran al tema con seriedad, al parecer el término esquizotípico, que no está en el diccionario, viene de esquizofrenia que literalmente quiere decir “dividir la mente”. Las pocas fuentes son algo confusas por que las experiencias esquizotípicas, esquizotipia o trastorno esquizotípico tienen características comunes con la esquizofrenia pero con sus diferencias fundamentales, también puede entenderse que se trata de un tipo esquizofrenia pues ésta, como muchos ya deben saber, no se trata de una enfermedad única sino de varios males que se clasificaban juntos.

Ahora bien he de aclarar que en algunas literaturas se tiende a tratar esos tres términos como uno sólo y en otras de forma independiente, por cierto unos mencionan que estas experiencias son las primeras manifestaciones del trastorno que lleva este nombre, o de la mismo esquizofrenia. Siendo un concepto nuevo voy a referirme a las experiencias esquizotípicas con si no hubiera una diferencia real con la esquizotipia o el trastorno mencionado suponiendo que puede tratarse de que varios estudiosos han dado nombre diferente a un mismo fenómeno y que por ello la literatura resulta confusa, cosa que no es la primera vez que ha ocurrido.

Las experiencias esquizotípicas corresponden a una serie de manifestaciones que suelen empezar en la adolescencia y que tienen mucho en común con la esquizofrenia, el síndrome de Asperger y los autismos. Al llegar a esa edad empiezan a ocurrir ciertos fenómenos, más frecuentes en hombres que en mujeres, como dificultad para experimentar placer, es decir una afectividad fría y sin contenido, básicamente; pensamientos mágicos e ideas que pueden parecer paranoicas y extravagantes sin llegar a un delirio; muchos expresan pensamientos agresivos asociados al sexo; sus pensamientos expresan ideas muy extravagantes, elaborados y llenos de estereotipos; desorganizan sus relaciones sociales; la apariencia personal y su comportamiento se puede clasificar dentro de lo excéntrico a lo extraño y peculiar.

Hoy día los estudios, sea para tratarlas como un comportamiento individual o como los primeros signos de la esquizofrenia han encontrado diferencias sutiles entre los hombres y las mujeres. Por ejemplo, son mucho más frecuentes en los hombres (cosa que ya se ha mencionado) y los estudios parecen indicar que porque ellos hombres tienden a sentir menos simpatía hacia los demás y que experimentan el placer físico de manera diferente, podríamos recordar aquello que decían las abuelitas: “a los hombres se les llega por su estómago”; mientras que las mujeres tienden a experimentar más el placer por las sensaciones táctiles.

En cuanto a las ideas paranoicas, en las mujeres se originan con base a fantasías y supersticiones y en los hombre a lo que creen observar en su medio, como por ejemplo que un compañero de trabajo desea nuestro puesto, lo que en muchos países decimos que “sentimos que nos serruchan el piso”.

Aunque en la mayoría de los casos las experiencias tienden a desaparecer con la edad es de sugerir algún tratamiento psicológico por dos razones: la primera es obtener un buen diagnóstico para diferenciarlo de alguna esquizofrenia y la segunda para ayudar a superarlas, esto con base a un estudio que indica que al menos un quince por ciento de los adolescentes experimentan algún tipo de experiencia esquizotípica durante esta etapa de la vida, y que solo una pequeña parte de ellos llegan a desarrollar una auténtica esquizofrenia. Es obvio que falta mucho que estudiar sobre el tema pero es bueno tener presente que tales condiciones pueden darse en algunos de nuestros adolescentes.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: