Qué son las cataratas ?

> > Salud y Belleza

Las cataratas son un problema que afecta a la visión y consisten en la pérdida de transparencia del cristalino, sea ésta parcial o total. El cristalino es semejante a un lente que se ubica detrás de la pupila y que permite enfocar los objetos observados. Es un mal que está fuertemente asociado al envejecimiento ya que el cristalino se va opacando con el paso de los años. Puede desarrollarse tanto en un ojo como en los dos, de manera independiente entre sí.

Existen diferentes motivos que harán que una persona sufra de cataratas. Los que sufren de diabetes, inflamaciones intraoculares o de alta miopía tienen una mayor predisposición a desarrollar esta enfermedad. También influye la exposición de los ojos a los rayos ultravioletas. Los antecedentes familiares también son un elemento a tener en consideración. Si son un mal que reina en la familia, es más probable que se pueda padecer de cataratas.

Sin embargo, el elemento más determinante es el avance de la edad. Mientras mayor sea la persona, mayor es la probabilidad de que aparezcan las cataratas. Cerca de tres cuartas partes de la población mayor de 75 años sufre o ha sufrido de este mal. Y la mayoría de ellos, en los dos ojos. Cabe destacar que también existen las cataratas congénitas, que pueden desarrollarse en la niñez o incluso nacer con ellas.

Las cataratas producidas por la edad pueden desarrollarse de dos maneras: cuando se acumulan proteínas en el cristalino, y se reduce la claridad de la imagen que llega a la retina (en la parte de atrás del ojo), o cuando el cristalino cambia de color, volviéndose desde amarillento a café, lo que también tiñe la imagen captada. En el último caso, es muy común que haya problemas para distinguir los colores azulados y morados.

Esta enfermedad provoca que la visión sea borrosa u opaca, que los colores se vuelvan más desteñidos y la luz intensa moleste. Las luces de los autos, la del sol o las lámparas parecieran ser muy brillantes y, en algunos casos puede aparecer una aureola alrededor de las luces. Se produce una pérdida de visión en la noche y las imágenes se pueden ver dobles o múltiples. Estos síntomas irán apareciendo de manera lenta y progresiva. El paciente tendrá la idea de que ve a través de un velo porque su vista se ha tornado nublada y desenfocada, y esta situación no mejorará con el cambio de anteojos.

La principal forma de tratar las cataratas es por medio de una intervención quirúrgica que consiste en la extracción del cristalino y la sustitución por un lente artificial intraocular que se ubica en el mismo lugar. Es primordial que el diagnóstico sea el correcto, ya que las cataratas no son la única enfermedad que afecta la visión. Además, hay que considerar si el problema obstaculiza las actividades de la vida diaria, como manejar, ver televisión o leer, de ser así, es conveniente operarse. Si no, no es necesario intervenir.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: