Qué fue la revolución industrial ?

> > Arte y Humanidades

En la historia muchos erróneamente asocian la revolución industrial al gran desarrollo económico e industrial de Inglaterra en los 70 años que abarcan la última mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX. En realidad no es un error grave porque esa fue la época y el lugar en que se llega al momento máximo de la revolución pero, aunque parezca extraño, ésta debe mucho a la Edad Media, ya sabemos que la han llamado el periodo del oscurantismo lo que en rigor no es cierto, en realidad ocurre un proceso de maduración de ideas y acumulación de conocimientos que por obvias razones no trascienden hasta que se produce la invención de la imprenta, mejoras en las comunicaciones y el aumento del promedio de vida de los ciudadanos europeos.

La invención de la máquina de vapor tiene precedentes hasta en la antigüedad, lo que James Watt logra es construir un dispositivo regulador que impide que las máquinas exploten y con esto se convierten en verdaderos dispositivos de trabajo. Comprendido este hecho, Watt inicia este periodo pero no le regalaría el honor de la invención de la máquina de vapor. Su utilización implicará la obtención de mano de obra especializada, barata y abundante que llega gracias a un aumento a la población campesina que se traslada a las ciudades en busca de trabajo. Las maquilas utilizaban máquinas diseñadas en la Edad Media, por ejemplo las tarjetas que guardaban las guías de las agujas que servían para hacer los diferentes diseños, simplemente se había hecho una adaptación y la máquina de vapor permitía realizar más trabajo eficiente en menos tiempo. Por primera vez un país lograba acumular capitales monetarios de manera importante lo que le permitía “financiar” no solo su propio bienestar si no también a otros países dando cabida al capitalismo en la forma más pura que se ha visto.

No quiero opacar lo brillante del momento histórico pero se dieron grandes injusticias que no puedo dejar de mencionar como las pésimas condiciones de vida del proletariado, niños trabajando en minas de carbón (se decía que familias enteras no veían la luz del sol en años), ni que decir de la gran criminalidad que esas condiciones produjeron. Muchas personas de la época se ven vivamente influenciadas por este periodo por ejemplo Charles Darwin ve en la naturaleza una lucha feroz por los recursos y una competencia desalmada por sobrevivir debido a que en la Inglaterra de su niñez él observó como las personas y las industrias competían por el mercado y como unas terminaban siendo eliminadas por otras. Pura selección “natural”.

Las teorías del capitalismo fallaron al predecir que los mercados se autorregularan por si mismos sin tomar en cuenta el factor humano que en muchas ocasiones podía manipular los mercados para aprovechar las fluctuaciones. Hay que confesar que es un periodo brillante de la historia pero no por ello hay que olvidar los defectos que tuvo para no cometer los mismos errores. Se puede decir que hubo un período de transición muy complicado, como todo cambio radical pero que con el paso del tiempo terminó beneficiando a las personas en muchos ámbitos; tras la revolución industrial, comenzaron a estar disponibles de manera "masiva" por primera vez productos de consumo antes impensables para el público general (ropa de calidad a precios accesibles, luego automóviles, etc...), y no hay que olvidar que prácticamente todas las sociedades pre-industriales existió de alguna u otras manera la esclavitud, lo que está íntimamente relacionado y escapa al alcance de este artículo.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: