Qué fue la primera guerra mundial ?

> > Arte y Humanidades

La Primera Guerra Mundial conocida como la Gran Guerra, pues pensaron que sería la última de las guerras, es un conflicto militar que inicia en 1914 y termina en 1918. No es la primera guerra moderna, ese dudoso honor le corresponde a la Guerra Civil Norteamericana ocurrida unos cincuenta años antes. En estas grandes guerras lamentablemente no solo se termina con objetivos militares, aunque parezca mentira y no queramos reconocerlo, sino que de manera "colateral" con civiles, de manera indirecta relativo a sus vidas e intereses, y directamente con sus vidas.

Como dato adicional tendiente a concienciar respecto a los daños ocasionados por las guerras, incluso pueblos enteros han llegado a desaparecer; tenemos además el uso de la guerra psicológica y al sacrificio de inmensas cantidades de recursos (inclusive humanos) para obtener aunque sea una colina. La diferencia entre esta guerra y las anteriores es que fue la primera que afectó a casi todo el planeta y en la que participan varias armas totalmente nuevas: el avión, el submarino moderno y las armas químicas.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX la naciones europeas empezaron un juego de alianzas político-militares y una gran carrera armamentista. La finalidad teórica era evitar una guerra si se tiene el armamento más poderoso o si tus aliados lo tienen (La paz Armada).

El crecimiento de la población y los diversos fracasos en expandirse territorialmente desencadenan esta guerra. El pretexto para iniciar las acciones bélicas fue un asesinato: el heredero del trono austriaco Francisco Fernando hacía una visita a Sarajevo y fue muerto junto con su esposa Sofía a manos de un estudiante serbio. Austria termina declarando la guerra a Serbia y las alianzas empezaron a funcionar. Por un lado estaban las potencias centrales: Austria-Hungría, Alemania, Bulgaria y el Imperio Otomano.

Por el otro estaban Rusia, Servia, Francia e Inglaterra. Al final de la guerra Rusia se retira, puesto que tenía sus propios problemas políticos que llevarán a la revolución bolchevique y en el otro bando se han incorporado Estados Unidos, Japón, Italia y otros países (la mayoría de la Mancomunidad Británica). En estos años de guerra se utilizaron técnicas tan sofisticadas como el contraespionaje (desarrollado durante la guerra civil norteamericana) así como la construcción de cañones que lanzaban proyectiles a más de 100 km de distancia (la gran Bertha y París fueron los apodos que le dieron a tales ingenios) y técnicas tan sencillas como la de excavar trincheras, que paralizó a tal punto la guerra que es apodada como “La guerra de trincheras”.

Al final de la guerra se contaban más de 10 millones de muertos y unos 8 millones desaparecidos entre civiles y soldados. Hubo ganadores como Italia que quedaron tan mal como los perdedores. Francia e Inglaterra obligan a Alemania y a Austria a firmar un armisticio totalmente humillante, a pagar una indemnización exorbitante y a una serie de condiciones que nunca se pudieron cumplir. A la larga esto sería el detonante de la Segunda Guerra Mundial.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: