Qué fue la guerra civil española ?

> > Arte y Humanidades

La guerra civil española fue un conflicto social, político y militar que se da entre 1936 y 1939. Muchos entienden los antecedentes inmediatos de esta guerra pero no la enmarcan con justicia en el entorno mundial. Estoy de acuerdo que tiene características muy particulares y que la hacen única pero España pasaba por un momento único en la historia y pocas naciones lo han experimentado de manera similar.

Para finales del siglo XIX los españoles habían perdido todo el protagonismo internacional que habían tenido desde el descubrimiento de América. Habían perdido sus colonias (un colosal imperio que pocas veces se ha visto), los recursos económicos que éstas representaban y experimentaban con una monarquía parlamentaria muy débil. Al entrar al siglo XX también empieza a gobernar Alfonso XIII de Borbón, apenas con 16 años. Este monarca tuvo una sombra de controversia pues a pesar de sus ideales democráticos llega a apoyar un golpe de estado, el del general Miguel Primo de Rivera.

Sin embargo no hay que desmerecer sus méritos, consigue que en la Primera Guerra Mundial su país permanezca neutral, intercede por miles de prisioneros de guerra (de ambos bandos) logrando la liberación de miles también; intercede ante los bolcheviques para que liberen a la familia imperial rusa (su esposa era prima de la zarina) sin ningún éxito. Trató de detener la corrupción pero sus propios aliados eran corruptos (o en el menor de los casos fueron acusados de corruptos).

Además Europa se veía convulsa e inestable, casi todos los experimentos democráticos terminaron en un fiasco completo, preparando el camino a regímenes totalitarios, pues los ojos de las esferas burguesas del poder estaban puestos en dirección a Rusia y su experimento socialista de izquierda (pues nunca podremos hablar de un comunismo puro) con muy justificado temor. En las miras de todos los socialistas estaba lograr extender tal experimento y en España se refleja con disturbios, asesinatos, ataques a Iglesias, huelgas y muchos otros actos subversivos.

Esto lo obliga a alejarse del general Miguel Primo de Rivera y al caer la dictadura se proclama la Segunda República y Alfonso XIII se ve obligado a salir de España, para no regresar. Durante estos años un militar, Francisco Franco, que fue muy estimado por el rey, ha ido ganando reputación como leal a la corona, al punto que tuvo que ser disuadido de no salir en auxilio del rey cuando se entera de que se ha proclamado la segunda república.

Uno y otro bandos le consultan sobre su adhesión y él se muestra muy cauto, pues aunque en el fondo le une una gran amistad con el rey (que es padrino de su primer hija) también piensa sobre cual es el mejor rumbo para la nación y para él (¿por qué no decirlo?). Cuando José Sanjurjo Sacanell intenta dar su golpe de estado luego de hablar con él; Sanjurjo deduce que si el golpe funciona podía contar con su apoyo aunque Franco no se lo da en el momento pero durante la entrevista se comporta muy esquivo.

Fracasado este golpe Franco es recompensado (al menos de manera disimulada) con un ascenso por no participar y para intentar atraer lo al lado de la república. Este coqueteo con unos y otros resultó en cierto menosprecio por parte de los militares, que en su mayoría estaban de parte del rey. Desde las Islas Canarias comanda el golpe de estado que inicia la guerra civil española cuando en 1936 la coalición izquierdista gana el poder. La guerra que contaba con el auxilio de Rusia por los republicanos, aún cuando fue relativamente frágil y los nacionalistas contaban con la ayuda de Italia y Alemania, que primero establecieron un puente aéreo entre Marruecos (donde se encontraba el fuerte del ejército) y Sevilla.

Los italianos retiran su apoyo naval cuando accidentalmente un buque inglés es hundido. Los alemanes lo mantienen y ayudan aún más con su fuerza aérea que protagoniza la primera destrucción de una ciudad por tal fuerza, me refiero a la innecesaria destrucción de Guernica, que si bien hay dudas si fue o no la primera población destruida de esta manera, se convirtió en un icono del anti-belicismo.

Al cabo de tres años, la guerra civil española es ganada por los insurrectos y Franco es nombrado Jefe de estado con poderes plenos, al punto que se dice que ningún gobernante español tuvo tanto poder. La represión fue muy cruenta, solo para decir un dato más de 400 000 españoles se exiliaron al finalizar la guerra y más de 200 000 jamás regresaron, entre víctimas directas e indirectas se calcula que murieron unas 500 000 personas. He de hacer notar que la relación entre Franco y Alfonso XIII está más que bien documentada, pero el por qué de su rompimiento no se establece con certeza.

La verdad es que este último se sitió traicionado por el primero, muchos interpretan que Franco desconfiaba de los errores cometidos en el pasado por el rey o que se embriagó con el poder. Lo cierto es Alfonso no volverá a España en vida, sus restos fueron exhumados de Roma para que descansaran con los de la familia real por orden de Juan Carlos I, su nieto, cuando ya Franco había fallecido y la monarquía se había legitimado nuevamente.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: