Qué fue el caballo de Troya ?

> > Arte y Humanidades

Para hablar del caballo de Troya, hay que hablar primero de la guerra acontecida en esta ciudad. La ciudad de Troya es tan real como legendaria, pues de verdad existió pero se convirtió en un mito. La razón es simple: Troya o Ilión (de donde se deriva el nombre de Ilíada) dentro de los griego y llamada por los hititas Wilusa, se ubicaba justo en la ruta comercial entre Medio Oriente, Oriente y Grecia.

Los griegos, que en conjunto no formaban un solo estado sino más bien un grupo de ciudades estado, tenían que pagar un fuerte impuesto por las mercancías que pasaban por allí. Por eso buscaban cualquier pretexto para declarar una guerra y acabar con tal “abuso”. La leyenda empieza aquí. Según los poemas Homéricos Paris, un príncipe de Troya se fuga con la esposa de Menelao, hermano de Agamenón. Agamenón era el principal instigador contra Troya y vio en la defensa de la santidad del matrimonio un excelente pretexto para la guerra.

Muchos de los que formaron la colisión lo hicieron para no contradecir a Agamenón que punta de fuerza había logrado anexar otros reinos al suyo propio o convertirlos en sus satélites. Una gran flota parte de Grecia y llega con algunos contratiempos a Troya. Sea que el asedio durase 10 años o no, lo cierto es que los griegos no esperaban que fuese tan largo. Las murallas de la ciudad debían ser formidables, o al menos eso parecieron a los griegos y los recursos que los troyanos disponían parecían inagotables.

Las tropas estacionadas frente a la ciudad, muchas de ellas mal entrenadas para estos menesteres y muchas eran de mercenarios (no dudemos de que tenían que pagarles), las batallas, la lejanía del hogar y el tiempo sin lograr progresos reales jugaron en favor de los troyanos. Agamenón debió estar medio desesperado para escuchar el osado consejo del rey Odiseo (de donde viene el nombre de Odisea y que todos llamamos Ulises por su nombre romano). Odiseo propone construir una gran estatua de un caballo, dejarlo frente a Ilión y fingir que se van. El caballo sería tomado como un regalo, un signo de paz y sería introducido en la ciudad. Allí estaba lo osado del plan: en el interior estarían Odiseo y varios de sus hombres.

El plan se ejecutó a la perfección, los troyanos llevaron el caballo al interior de la ciudad y organizaron una celebración soberbia. Durante la noche, mientras todos estaban descuidados, probablemente durmiendo la resaca, Odiseo y los suyos salen de caballo y logran abrir las puertas de la ciudad, Agamenón que esperaba afuera con el ejército saquea la ciudad, Paris y los suyos son muertos, Helena es regresada a su esposo y los griegos regresan triunfantes. Eso es el caballo de Troya, un artilugio o un truco, donde usas algo que parece inicuo por fuera y en realidad puede ser letal por dentro. Por ejemplo las cartas bombas que se envían por correo con la finalidad de matar a una persona o varias. También en informática se usa el término cuando se dice que un virus es un troyano o un caballo de Troya, pues viene en forma de una fotografía o un correo pero no lo es.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: