Qué es webOS ?

> > Computadoras e Internet

Es el acrónimo usado en tres sentidos diferentes: El primero es “Web operating system” que es un proyecto sobre transferencia de datos, un sistema de archivos y de seguridad para la red que la Universidad de California está desarrollando. El segundo usa el mismo acrónimo y se refiere a una tecnología que permitiría a un usuario usar un sistema operativo en red sin tener que instarlo “físicamente” en su computadora y que hoy tiene mucha relevancia debido a que “Google” está trabajando en ello y los primeros resultados de este trabajo lo conocemos hoy día como “la nube” o “computación en la nube”.

El tercero y tal vez el más relevante es el usa la Hewlett-Packard Company y que se designa mucho como HP-webOS, originalmente fue desarrollado por Palm, Inc para dispositivos móviles y teléfonos inteligentes. Más tarde Hewlett-Packard compra la empresa y el sistema empieza a ser desarrollado por ellos en un principio pero la empresa, tal vez tomando el ejemplo de Google y su sistema operativo “Android”, ha decidido que el sistema sea desarrollado por la comunidad de software libre, aunque hasta el momento no han definido el modelo exacto. Hay que entender un detalle, Hewlett-Packard pretende entrar en el mercado de los dispositivos móviles, con un mercado muy competitivo y en el que hay dos o tres empresas que sobresalen, usando la plataforma que tenía Palm y tienen mucha experiencia apoyando el software libre.

WebOS pretende seguir los pasos de Android pero con una gran diferencia: computación en la nube, básicamente pretenden liberar espacio en la memoria física del móvil manteniendo las aplicaciones en la nube, lo cual en realidad es ventajoso si uno posee una conexión a la Internet. Por experiencia recuerdo como muchos de los servicios que hoy día le facturan a uno hace tiempo eran gratuitos y creo que tanto Google como Hewlett-Packard y otras empresas quieren seguir ese camino ofreciendo servicios en la nube, primero gratuitamente y luego cobrarlos, cuando ya sean una necesidad para la mayoría.

Al igual que Android, webOS tiene un núcleo Linux compilado para los procesadores tipo ARM tan populares hoy día en los dispositivos móviles. La interfaz con el usuario es gráfica, en específico para “pantallas táctiles”, en lo que todos llaman “hojas” pero que los usuarios de Linux conocen más familiarmente como “escritorios virtuales”, muy apropiada para las funciones múltiples o multitarea que estos dispositivos deben realizar. Como se puede ver se parece mucho a Android en sus características básicas pero gracias a que sus aplicaciones se encuentran en la nube resulta que este sistema soporta una serie de “gestos” con los dedos sobre la pantalla que en Android no está del todo disponible, digo del todo porque sí lo está para tabletas o teléfonos inteligentes con mucha memoria de trabajo.

También el webOS trae integradas varias características que le permiten sincronizar cuentas de correo en cualquiera de los servicios de correos y salas de chat. Por cierto en los foros de ellos encuentro mucha actividad pero no la que veo en otros foros por lo que presumo que todavía están tratando de organizarse después de la adquisición.

Hasta donde veo y como muchos especialistas del tema lo ven, Hewlett-Packard apenas está entrando en el mercado, de hecho sólo dos de los teléfonos inteligentes y una de sus tabletas (los más nuevos) traen incorporado el sistema operativo, sin contar con los que ya Palm tenía y ahora le pertenecen, es de esperar como avanzarán las luego y de como el público acoja estos productos nuevos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: