Qué es una unidad de estado sólido ?

> > Computadoras e Internet

Son conocidas como SSD pues en inglés son las siglas de “solid-state drive” que muchos confunden con “solid-state disc”. Si bien muchos los asocian solo a los dispositivos que sustituyen a los discos duros, son muchos los dispositivos que pueden considerarse como SSD. Bien se le llama así a la unidad de estado sólido porque no tienen dispositivos móviles donde grabar la información, la palabra “sólido” se aplica más bien a aquello que no se mueve como cuando los ingleses dicen: “sólido como el Peñón de Gibraltar”. Son dispositivos de memoria no volátil, memoria que una vez que se quita la corriente eléctrica no se borra.

Para entendernos las RAM (memorias de acceso aleatorio) y los “discos duros” funcionan en base a un campo electromagnético que permite almacenar información modificando la estructura electrónica de una sustancia ferromagnética de manera provisional en ambos casos. Claro que al desaparecer el campo magnético en una RAM la memoria vuelve a su estado original y la información se borra, en un disco duro no ocurre eso con tanta facilidad, pero con el tiempo (que puede llegar a décadas, si el disco se mantiene protegido) se llega a borrar.

En una SSD la memoria no carga por un campo magnético, sino que se carga por una corriente y tenemos que la información no se borra al quitar la corriente permanece mientras el dispositivo se conserve en buenas condiciones (en promedio pueden ser entre 10 a 15 años). La más conocida de estas unidades es la memoria USB o “memory key”. Aunque la tecnología no es muy reciente, hasta hace relativamente poco tiempo se les usa de manera masiva, en un principio y como suele ocurrir con todos estos inventos, se usaban casi que exclusivamente en servidores debido al alto costo de esta tecnología.

Los semiconductores de silicio más novedosos los han abaratado mucho y eso posibilitan que encontremos en el mercado muchos de estos dispositivos. Muchos ya son usados en lugar de las RAM con la ventaja de que al fallar el suministro de energía eléctrica la memoria no se borra y se puede recuperar la información, con una pequeña desventaja: son más lentas que las RAM. A manera semejante a las memorias USB existen los dispositivos de almacenamiento masivos fijos que vienen a ser los sustitutos de los discos duros actuales. Son más veloces que los actuales y son prácticamente inaudibles, esto origina la confusión en el término “solid-state disc” cuando en realidad no tienen ningún disco rotatorio como ocurre con los basados en memorias ferromagnéticas y tienden a calentarse menos.

Algunos fabricantes usan híbridos que almacenan una parte la información en discos y otra en una unidad de estado sólido SSD, y realmente no conozco la ventaja de estos híbridos pero puedo estimar que se alcanza una lectura de la información superior a la de los discos sencillos. Ahora bien muchas personas están pensando en usar este tipo de dispositivos y por tanto hay que tomar en cuenta ciertos detalles: el primero tiene que ver con la velocidad de estos dispositivos pues la mayoría de las aplicaciones de las computadoras personales no requieren tal velocidad de acceso o no tienen esa capacidad; el segundo es que dado que es estos dispositivos la memoria no se fragmenta se debe configurar a los sistemas operativos con la finalidad de detener los procesos que evitan se fragmenten de los discos duros pues el reescribir datos (de manera inútil en este caso) le quita vida útil al dispositivo; por último hay que tomar en cuenta que todavía son caros en comparación y en algunos casos no vale la pena la inversión. Todo dependerá de su finalidad.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: