Qué es una triatlón ?

> > Deportes

Uno de los deportes más duros a nivel internacional, es sin lugar a dudas el triatlón. Deporte en el cual, convergen pruebas de natación, ciclismo y trote. El triatlón es una competencia netamente individual. Es cada participante, contra el resto.

Para la Real Academia de La Lengua, triatlón significa: Conjunto de tres pruebas olímpicas que consisten en 1500 m a nado, 10km de carrera a pie y 40km de ciclismo en carretera. Estas son distancias que se respetan en la categoría olímpica.

Claro que aquel no es el orden específico de las competencias. Cada una de ellas, comienza con el nado, luego con el ciclismo, para luego finalizar, con la carrera a pie o trote.

Todos los deportistas que se dedican a la triatlón, deben seguir una dieta bastante estricta. Aparte de un acondicionamiento físico, bastante riguroso, si desean llegar a niveles de avanzada. Por lo mismo, no es un deporte, para quienes no tengan una constancia y rigidez mental. Ya que en cada competencia, el factor psicológico, juega un papel fundamental.

Dentro de las competencias más afanadas del mundo, podemos señalar al Ironman de Hawai. Prueba madre del triatlón. No sólo por sus distancias (las cuales son muy superiores a las olímpicas, llegando a 3800mts de natación, 180kms de Ciclismo y 42kms de trote), sino que también por la inclemencia del clima de la isla, por la época en que se lleva a cabo la prueba (pleno verano). Otra prueba que goza de bastante reputación, es el Ironman de Brasil, que se lleva a cabo en la ciudad de Florianópolis.

La historia del triatlón comienza con una leyenda urbana. Se dice que algunos militares norteamericanos, que estaban destinados en Hawai, empezaron a apostar, que prueba de resistencia era la más dura. Si el trote, el ciclismo o la natación. Por lo que para solucionarlo, combinaron las tres pruebas y las llevaron a cabo.

Pero se sabe, que antes de aquella mitología actual, en algunos estados de Los Estados Unidos, ya se llevaban a cabo pruebas, que unían las tres disciplinas, en una sola competencia.

Anteriormente, hablábamos de los Ironman. Asimismo, existen otras pruebas de triatlón, más cortas. Como el medio Ironman. Las cuales se caracterizan, por tener, como dice su nombre, la mitad de las distancias, en cada competencia. Una de las más famosas del mundo, por el lugar donde se lleva a cabo, es la de Pucón. Un hermoso balneario al sur de Chile.

La triatlón, es considerada como una disciplina olímpica, a partir de las olimpiadas de Sydney 2000.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: