Qué es una transfusión de sangre ?

> > Salud y Belleza

Una transfusión de sangre es aquel traspaso de sangre, por medio de la inyección, de una persona, denominada dador o donante, a otra. La sangre que es recibida por medio de una transfusión permite que quien la recibe pueda reestablecer los volúmenes normales de sangre presentes en el sistema circulatorio, lo que en un adulto rodea los 5 litros.

Existen múltiples razones que provocan la pérdida significativa de sangre que requiera de una transfusión para poder recuperarse. Entre estas se pueden encontrar las hemorragias producidas por heridas, quemaduras, accidentes o patologías, incluso aquellas producidas mediante una larga y compleja cirugía. Sin embargo, para recibir una trasfusión de sangre, no sólo es necesario haber perdido parte importante de su volumen, sino que también resultan ser necesarias cuando se ha reducido alguno de sus componentes, por ejemplo, la pérdida de glóbulos rojos, plaquetas crioglutinina o plasma, entre otros.

Antes de comenzar a realizar una transfusión de sangre es de suma importancia hacer un análisis exhaustivo de la sangre que un donante otorgará a un paciente enfermo, ya que por medio de las transfusiones se puede traspasar de una persona a otra múltiples enfermedades de manera muy directa y peligrosa. Además resulta necesario el análisis ya que existen varios tipos de sangre, los que no son compatibles entre sí. De este modo, es muy necesario un análisis muy cuidadoso, a fin de evitar posibles complicaciones producidas por incompatibilidades o infecciones.

Como ya se mencionó, existen varios grupos sanguíneos, entre los que está el grupo A, el B, el AB y el 0, contando, cada uno de ellos con un factor RH que puede ser o negativo o positivo. Es por esto que se debe estudiar toda la sangre, procurando donar y recibir entre aquellos que resulten ser compatibles. En cuanto a las patologías que se pueden transmitir por medio de las transfusiones, para poder evitarlas, es necesario aplicar múltiples pruebas, entre las que encontramos las pruebas que detectan la presencia de enfermedades como la hepatitis, tanto de tipo A, como B y C, el HIV, e infecciones tanto bacterianas como parasitarias que podrían provocar malaria, toxoplasmosis y trepanosomiasis, entre otras.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: