Qué es una trampa de polvo ?

> > Ciencia y Tecnología

Una trampa de polvo corresponde a una explicación de cómo se forman partículas de gran tamaño en las nubes planetarias. Para resumir un poco, cuando se trata de explicar la formación del los planetas alrededor de una estrella se han propuesto varias teorías, en un principio usando modelos físico matemáticos, luego con ayuda de la astroquímica los modelos se mejoraron pero con la llegada de las simulaciones por computadora estos modelos experimentaban un terrible fracaso.

Si bien los modeles predicen que las partículas de polvo pueden formar otras partículas mayores resulta que al chocar unas con otras a grandes velocidades se vuelven a reducir al mismo polvo fino. Por ello se trató de encontrar una explicación que pudiera sostenerse en las simulaciones. Entre otras se propuso que deberían existir zonas alrededor de una estrella donde las partículas de mayor tamaño pudieran “crecer” hasta poder resistir los impactos de otras y más bien incorporarlas. El modelo se apoya en el principio de Bernoulli que dice que cuando un fluido corre con mayor velocidad en unas partes que en otras se genera una diferencia de presión. Entonces se puede suponer que ciertas en partes de las nubes planetarias un espacio relativamente vacío generaría en sus bordes “bolsas” donde la presión aumentaría por la circulación de los gases y en esos lugares las partículas crecerían lo suficiente como para soportar los impactos que ya mencioné.

Ya en las simulaciones resultó ser la más acertada de todas las propuestas pero ocurrió algo curioso: ninguna observación astronómica confirmaba la existencia de tales zonas que fueron denominadas “trampas de polvo”. Esto se podría explicar fácilmente dadas las dimensiones del Universo: los telescopios no tenían la resolución suficiente para realizar tal observación, recordemos que se trata de partículas relativamente pequeñas. Cerca de nuestro sistema solar hay una estrella que tiene una nube planetaria con forma de anillo y varios astrónomos realizaron un estudio usando las observaciones del observatorio ALMA, que por entonces no se había terminado de construir.

Para su sorpresa no encontraron un anillo definido, más bien resultó algo difuso con una gran concentración de partículas grandes en una región que ocupaba más o menos la tercera parte del mismo. No había duda, se trataba de una trampa de polvo, un poco mayor a lo esperado pero debemos aclarar que se encuentra relativamente lejos de la estrella y entonces las partículas no originarían planetas, más bien originarían cometas. El hecho de haberla encontrado tan pronto y tan cerca del sistema solar nos puede dar idea de que son muy frecuentes y además explica la abundancia de planetas en tantas estrellas.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: