Qué es una super Tierra ?

> > Ciencia y Tecnología

Con el nombre de "super Tierra", es como han denominado los científicos a ciertos planetas “extrasolares” (que pertenecen a otros sistemas solares) que tienen la misma masa de la Tierra o que tienen cuando mucho diez veces la masa de nuestro planeta, además sus órbitas deben estar en la zona que los científicos han llamado de manera muy simpática “Ricitos de Oro”. En la zona Ricitos de Oro el planeta está lo suficientemente cerca de su estrella como para tener una estructura rocosa principalmente y una atmósfera relativamente delgada (no como ocurre con los planetas gaseosos cuyos componentes principales son precisamente gases y sus atmósferas son muy espesas); pero tampoco están tan alejados que su atmósfera sea muy fría; por ello el nombre pues es la zona ni muy caliente ni muy fría. En esas condiciones es posible que exista agua y alguna forma de vida en ese tipo de planetas.

La búsqueda de tales planetas queda más que justificada si pensamos que nuestro planeta tiene recursos limitados y una población humana muy grande y creciente, de manera que en algún momento tendremos que emigrar de nuestro planeta a algún otro en busca de los recursos que el nuestro no ofrece. Unos dirían: ¿Por qué no nos establecemos en uno de los planetas cercanos como Marte o Venus? Pues Marte sería el lugar más apropiado por el momento pero eventualmente es Sol se convertirá en una enana blanca o en una supernova lo dejaría al sistema solar como inhabitable, de allí que planear el mudarse a otro vecindario no sería para nada una mala idea.

Muchos pensarán que tal vez faltan millones de años pero está también el espíritu humano de aventura y conquista, entonces ¿por qué conformarnos con quedarnos aquí? Con seguridad no sabemos si algún día llegaremos a una super Tierra pero lo mismo se pensó de ir a la Luna o de tener una estación orbital. Para terminar diré que hace unas dos décadas era muy difícil observar la existencia de planetas alrededor de las estrellas pero las técnicas modernas han permitido identificar al menos un centenar de ellas, la más reciente es una ubicada en la constelación del “Pintor” (o Pictor), que se puede ver en el hemisferio sur, alrededor de una estrella enana blanca a unos cuarenta y dos años luz. Según parece el año solar y el día serían muy similares a los que hay en nuestro planeta, desdichadamente el planeta tiene una masa siete veces del nuestro por lo que las formas de vida (si las hay) sería muy diferentes a las que conocemos.

Una supertierra muy curiosa que se descubrió recientemente gira alrededor de una estrella similar al Sol, a unos cuarenta años luz, en la constelación del “Cangrejo” (o Cáncer). Con el doble de la masa que tiene nuestro planeta y su superficie está cubierta por “grafito” (una forma del carbono) y por esta característica se puede suponer que su corteza debe contener una gran cantidad de diamantes (otra forma de carbono), sería el primer planeta del que se tenga noticia que tiene una estructura totalmente diferente a las que hasta ahora conocemos. ¿Qué otras sorpresas nos aguardan en el “vecindario” de la Tierra? No lo sé pero tengo gran curiosidad.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: