Qué es una secta ?

> > Sociedad

Estrictamente hablando una secta es un conjunto de personas que tienen un ideal común. Esta definición es desde un punto de vista sociológico e incluye ideales culturales, políticos, religiosos, esotéricos y otros. Sin embargo, el concepto de secta está más familiarizado con ideas religiosas.

La Real Academia Española le da las siguientes tres definiciones:

  1. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

  2. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

  3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

La primera definición incluye a todos los grupos de personas que tienen un ideal religioso, hablando de una creencia propia de ese grupo. La segunda incluye a las doctrinas que se han apartado de una original, es decir, ramas que han buscado una acomodación de la doctrina original y que muchas veces forman otras iglesias con un nombre propio. La tercera definición habla del concepto secta, como un nombre peyorativo que algunas denominaciones usan en contra de otras, por no seguir lo que ellas consideran verdadero.

El término secta proviene del latín. No existe un único origen aceptado. Así como podría venir de sequor, que significa seguir a un líder, también podría venir de sector, que significa cortar o separar. Debido a este origen, se entiende secta como un grupo de personas que se aleja de un punto inicial o preexistente para seguir a un líder o sus enseñanzas, generalmente basadas en la idea original.

En el siglo I, los escritores romanos llamaban a los seguidores de Cristo una secta judía; entonces, desde hace siglos el término se ha empleado para llamar a los que se separan de una creencia original (los cristianos se separaron del judaísmo original para seguir a Jesucristo y sus enseñanzas).

Las sectas, en los casos de connotación negativa, son grupos religiosos radicales, la mayoría de las veces de pocos miembros, que ingresan de manera voluntaria. Hombres y mujeres se someten a las enseñanzas de uno o más líderes que, generalmente, tiene todo el poder de la organización. Hay muchas sectas que manejan enseñanzas rígidas y muy cerradas, alejándose de la tolerancia y el respeto hacia otras creencias. Tienden también a creer superioridad por sobre el resto de las personas. Al igual que las religiones, tiene reglas y ritos.

En la actualidad, la palabra secta tiene una connotación negativa entre las personas, debido a que se asocia el término con fanatismo religioso, lavado de cerebro, ataques, violencia, control mental, explotación humana; incluso se asocia a organizaciones satánicas en las que se practican orgías, abusos y aún, sacrificios humanos.

Por lo anterior, y para tratar de no confundir a otras organizaciones que no necesariamente practican dichas actividades, se han tratado de crear nuevos términos, tales como “nuevas religiones”, “cultos”, “nuevos grupos religiosos”, “movimientos religiosos”, entre otros.

Como dato te cuento que muchos famosos han participado o participan actualmente en organizaciones denominadas sectas. Un caso muy claro es el del famoso grupo The Beatles que estuvo asociado a una agrupación considerada como secta, proveniente de India, llamada Meditación Trascendental (MT). También el de los actores Tom Cruise y John Travolta que pertenecen a la Cienciología. Es un tema polémico porque como comentamos, no necesariamente una secta es algo intrínsecamente negativo, tal como la historia lo ha demostrado, pero si es algo digno de análisis caso a caso; afortunadamente se ha estudiado el tema desde los puntos de vista sociológicos, psicológicos y sociales, de tal manera de que existen tablas de análisis para poder determinar si una secta reviste algún peligro para la sociedad y sus individuos o no - lo lamentable es que esta información no sea manejada por el público en general.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: