Qué es una réplica digital ?

> > Computadoras e Internet

El término es un poco amplio y se aplica en varios campos pero en sí se trata de un mismo concepto. Una réplica es lo que se hace para sustituir una obra de arte o ingeniería que por algún motivo no se puede exhibir, sobre todo tiene aplicaciones didácticas. Por ejemplo no son pocas las obras de arte que sufren un deterioro, las estatuas del Partenón en Atenas (Grecia) y que se están sustituyendo o se han sustituido por réplicas para conservar las originales y otro reciente es la réplica de la urna donde descansan los restos de San Juan Bosco, que realizaba una gira alrededor del mundo.

Pues bien en ese sentido también se pueden hacer réplicas digitales de tales obras como las que suministran el Proyecto del Museo Virtual de Google donde uno no solo puede ver las obras de arte si no que también puede dar un paseo “virtual” por una parte de las galerías de arte que allí se encuentran. Otra área donde la réplica digital es muy usada es en la bioquímica y la química donde réplicas de moléculas y hasta de microorganismos permiten representar modelos muy aproximados a la realidad. Otra aplicación son sitios web que son replicados por entidades bancarias y tiendas de consumo para evitar que un solo servidor se vea recargado de trabajo.

Sin embargo todo esto tiene su lado oscuro, al igual que en la realidad también pueden darse réplicas digitales ilegales. Así como es muy frecuente encontrar réplicas de obras de arte que sirven para estafar a coleccionistas también las réplicas digitales se usan para estafar, por ejemplo cuando se crea un sitio web que es una réplica del de una tienda o un banco y se usa para robar las claves de seguridad de los usuarios ya que siguiendo rutinas semejantes a la que se usan en el sitio verdadero logran que los usuarios introduzcan sus claves y aunque en ese instante no ocurre nada, luego el estafador, el cracker, las usa para robar las dinero de las cuentas de los clientes.

Dichosamente existen los certificados digitales que son como las identificaciones que usan los programadores para autentificar un sitio web en un navegador, aunque no son infalibles si resultan muy útiles y permiten identificar con cierta facilidad las réplicas falsas de esos sitios web. En el rango de réplicas digitales ilegales podemos encontrar todo lo referente a música y video “pirata”, las copias de discos ilegales y sus versiones digitales son muy apetecidas pues el costo en el mercado de un disco compacto o disco de vídeo digital “originales” son elevados y aunque en lo personal creo que los empresarios del ramo se han equivocado el modelo de negocios y han estereotipado el tipo consumidor que tienen, en realidad estas copias seguirán existiendo mientras una réplica digital cueste en el mercado hasta doscientas veces menos que una original.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: