Qué es una PDA ?

> > Computadoras e Internet

Una PDA (Personal Digital Assistant) es, como su nombre lo dice, un asistente personal digital. En un comienzo era una agenda personal que proporcionaba calendario, lista de contactos, notas, recordatorios, calculadora, etc.; sin embargo, con la tecnología de hoy, la PDA combina todas esas características con las de un computador de escritorio, como reproducción de música, video, conexión a Internet, juegos, documentos Office y muchas otras funciones con los programas adecuados. Lo que hace más útil y popular a una PDA, es su pequeño tamaño que permite llevar todas esas comodidades en el bolsillo.

El 7 de enero de 1992, John Sculley presentó el primer dispositivo PDA, con el nombre de Apple Newton, en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Anteriormente, dispositivos como Atari Portfolio, Psion Organiser, Sharp Wizard y Amstrad Penpad habían establecido las bases para la creación de las PDAs. La Apple Newton fue un fracaso para la empresa Apple y se dejo de vender en 1998. La popularidad de las PDAs, sin embargo, comenzó con la aparición de los fabricados por la empresa Palm en 1995. Las "Palm Pilot", primera línea popular de PDAs,  fueron todo un éxito; incluso su nombre llegó a ser representativo de las PDAs entre muchas personas en el mundo. Posteriormente, salieron los PDAs de Microsoft Windows CE y Windows Movile, que trajeron nuevas capacidades de multimedia y conectividad. Más adelante, en 1996, Nokia lanzó el 9000 Comunicator, que fue el primer teléfono móvil con funcionalidad de PDA. Se convirtió en el PDA más vendido y abrió una nueva categoría de teléfonos llamada smartphone o teléfono inteligente. En la actualidad, la mayoría de los PDAs son smartphones, y cada año se venden más de 150 millones de unidades, mientras que de los PDAs simples se venden 3 millones de unidades al año.

Una PDA es un dispositivo portátil que permite almacenar información y obtener los servicios de un computador en un menor tamaño y menor costo. La característica básica de la PDA es su funcionalidad como agenda personal, diferenciándose de la agenda electrónica por su sistema operativo y su procesador, que permiten que la PDA pueda ser cargada con muchos programas según las necesidades de la persona. Así, en la PDA hay una agenda, un bloc de notas, calendario, calculadora, y todas las herramientas básicas que la persona necesita para llevar un orden en sus actividades diarias.

Esta especial agenda funciona con teclado o con reconocimiento de escritura a mano. Estas últimas tienen pantallas táctiles y un lápiz desmontable especial con el que se realizan las funciones de la PDA. Se puede escribir utilizando un teclado virtual, que funciona al tocar las letras con el lápiz, o bien, escribiendo en la pantalla, para que la PDA analice y reconozca las letras. Otra opción es utilizar símbolos que representan letras. Finalmente, está la opción del teclado externo que se puede conectar por USB o Bluetooth.

Además de las características básicas mencionadas, una PDA puede funcionar como un computador de bolsillo. Tiene reproductor de música y de video. Se pueden ver películas y acceder a muchos juegos. Además, trabajar en documento de Office como Word y Excel. La conexión a Internet es indispensable hoy en día y la PDA lo permite a través de Wi-Fi. También puede tener Bluetooth para sincronizar información con otros aparatos que lo tengas. Además, puede tener incorporado un GPS si la persona desea saber siempre en el lugar en que se encuentra.

En la actualidad se lleva a cabo un acalorado debate sobre el futuro de las PDA; incluso algunos señalan que han muerto, mientras que otros dicen que solo se han transformado, pasando a ser parte de las funciones que ofrecen los teléfonos celulares modernos. Esta última visión parece ser muy razonable, ya que si se analizan las funciones de un teléfono como el iPhone o algún último modelo de la Blackberry, se pueden encontrar todas las funciones presentes en una PDA, pero con la ventaja de estar todo integrado en un solo aparato.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: