Qué es una investigación de mercado ?

> > Negocios

Una investigación de mercado, tal como su nombre lo implica, es una exploración realizada por una organización, empresa o negocio, con el fin de determinar la forma más beneficiosa de insertar a un mercado determinado un producto o servicio determinada. Asimismo también se utiliza para encontrar tendencias y preferencias en los consumidores o público objetivo para la creación de nuevos ofrecimientos por parte de las organizaciones, y no solo están estas investigaciones presentes en compañías con fines de lucro, sino que todo buen proyecto hoy en día, incluso aquellos públicos, sociales y sin fines de lucro, incluye una investigación como una herramienta de dirección.

Tras la investigación de mercado se toman decisiones sobre el producto y servicio que una empresa o negocio pretende elaborar, como por ejemplo, a qué mercado específico introducirlo, a quién va dirigido, la manera de distribuirlo, de qué manera promocionarlo, entre otras cosas más. Específicamente las investigaciones de mercado reflejan conductas del consumidor, los hábitos de compras que realiza, opinión que tiene frente a otro tipo de productos y servicios, etc. Con estos datos, la empresa que pretende lanzar un producto puede guiarse y así tomar decisiones al respecto.

Esta investigación tiene variados objetivos; por un lado satisfacer las necesidades exactas que el público o cliente está demandando, percibir los éxitos o fracasos que pueda obtener una empresa al introducir al mercado un nuevo producto o servicio, por último ayuda al desarrollo de la empresa en lo que se refiere a la organización, planificación, administración, etc.

La investigación de mercado utiliza variados métodos para obtener la información necesaria sobre el producto o servicio que introducirá en el mercado, y que otorgarán la información necesaria sobre las preferencias y tendencias del consumidor. Los principales son, encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevistas y grupos focales.

La encuesta consiste en un cuestionario de preguntas, cuyas respuestas reflejan a una muestra representativa de una población determinada. Cuando hablamos de muestra representativa se hace referencia a un grupo de personas que pueden perfectamente representar la opinión de toda la población. A la hora de elaborar las encuestas es muy importante tener ciertos aspectos en cuenta, como por ejemplo, en que las preguntas deben ser con respuestas cerradas (alternativas), o la secuencia que éstas deben seguir, las preguntas iniciales deben ser interesantes y sencillas de tal manera que capten de inmediato la atención del encuestado, entre otras cosas más.

La entrevista consiste en entrevistar a personas cuya opinión se considera representativa, y por el hecho de ser de una naturaleza más personal que la encuesta, tiene sus beneficios y entrega otro tipo de datos, con la desventaja de emplear más tiempo. Es útil para universos pequeños de muestras o grupos objetivos.

La observación consiste en analizar la conducta del público a quien esta destinado los bienes y servicios en proyecto.

El grupo focal o "focus group" es muy similar a la entrevista, y es muy popular en cuanto a la investigación de mercado se refiere. La diferencia radica en que la entrevista se realiza a un individuo y el grupo focal es una entrevista colectiva, en donde se selecciona entre diez a doce personas que comparten características en común; por ejemplo se cita a un grupo de jóvenes para opinar sobre diferentes opciones para el logo de una nueva marca o producto.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: