Qué es una impresora verde ?

> > Computadoras e Internet

Uno entiende que se trata de una impresora “ecológica” o “amigable con el ambiente”. Debemos entender en primer lugar que una impresora es cualquier aparato que nos permita reproducir un texto, una imagen o cualquier proyecto en una hoja de papel u otra base física, dentro de esta definición es realmente amplia y se incluirán aparatos como las máquinas de escribir, las fotocopiadoras y las mismas impresoras en 3D. También procesos como la fotografía, fotolitografía, la litografía y la linotipia son realizadas por máquinas que caben en esa definición. No podemos dudar que la máquina de escribir se inspira en la impresora de Gutenberg y que a su vez las primeras impresoras, que son de matriz de puntos se inspiran en las máquinas de escribir, por su parte las impresoras láser se inspiran en las fotocopiadoras y las de inyección de tinta resultan una inspiración en sí mismas.

Pero aunque parezcan las cosas más diferentes entre sí, todas ellas ocupan tintas y el hecho que cierto tipo de estas no dañen el medio ambiente, resulta en la clasificación para una impresora como “verde”. Las tintas son conocidas por las personas desde tiempos de las cavernas, cuando se inició el arte rupestre, hasta donde sabemos, el primero de los artes plásticos y todas las culturas han conocido el uso de las tintas para alguna de las formas de arte. Con la escritura las tintas se vuelven muy importantes pero resultaban productos caros y era una de las razones junto al encuadernado por las que los libros resultaran tan costosos en la antigüedad si embargo, para decir verdad, el tener y mantener un copista o varios de ellos también resultaba algo muy costoso.

Con la producción barata de papel y los tipos de impresión inventados por Gutenberg resulta que la tinta era lo que encarecía la producción de libros y por ello el no desperdiciarla era más que fundamental para que una imprenta resultara exitosa. Muchos de los mecanismos que estas máquinas tenían servían para ahorrar la tinta. Durante el siglo XIX nacen los periódicos precisamente porque las tintas se vuelven muy baratas y es posible realizar reproducciones artísticas muy notables. Las tintas baratas también permitirán el desarrollo de las modernas impresoras, pero es la calidad de las mismas las que impulsan a las personas a comprar tales aparatos, pues uno puede reproducir imágenes con calidad fotográfica.

Las primeras tintas conocidas se confeccionaban a base de carbón, lo que uno llama el tizne (no es casualidad que ambas palabras se deriven de la misma palabra que se origina a teñir) y una base que sirviera como adherente. Otras eran de origen animal como la que se obtiene de un caracol llamado “murex” y que llamaban púrpura, hoy a este color lo asociamos un tono de morado pálido. Con los años se descubre que metales pesados como el plomo y el cromo tienen la propiedad de producir diversos colores según los compuestos que forman y es así como nace la tinta china y muchas otras.

El uso tintas basadas en resinas implicó el uso de disolventes orgánicos, muchos de ellos tan tóxicos como los mismos metales pesados, esto permitía un secado muy rápido pero afectaba la salud de las personas. Hoy día se busca que las tintas no contengan metales pesados ni disolventes tóxicos, lo que impide el uso de ciertas técnicas de impresión. Los colorantes naturales, que son la base de estas tintas, no siempre son solubles en agua y por ello se necesitan “aglutinantes” que elevan un poco el precio, sin embargo comparten una gran ventaja con las resinas: se necesita de poco colorante para obtener un tono muy fuerte y para esparcirse en el papel, esto implica que hay que usar poca tinta para conseguir el efecto deseado. La desventaja es que necesitan de mucho tiempo para secarse, por ello muchos de estos aparatos generan corrientes de aire caliente para mejorar el secado.

Y el aparato que usa esa tinta ecológica es la que denominamos impresora “verde” pues aunque algunos de sus componentes cuentan con metales pesados, lo que prácticamente no se puede evitar en ninguna impresora, sus tintas son “amigables con el ambiente”. Pueden resultar algo costosas pero los fabricantes se esfuerzan en obtener una impresora más barata y “ecológica”.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: