Qué es una impresora 3D ?

> > Ciencia y Tecnología

Estas impresoras tridimensionales en vez de impresiones planas en papel o superficies similares, son capaces de crear objetos sólidos en tres dimensiones (literalmente 3D), lo que es auto explicativo y define de inmediato el término; lo interesante es el saber cómo funcionan. Estas máquinas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción operan bajo varios principios que tendremos que revisar uno a uno. Los dos primeros mencionados en varios autores es el de depositar un sólido o un líquido por medio de un inyector, a semejanza de las impresoras de inyección de tinta, en el primer caso se usa un sólido en forma de partículas celulosa o un tipo especial de yeso que gracias a un adhesivo se quedan unidas y adquieren la forma en la medida que se depositan; el segundo método usa un líquido que se busca se solidifique al poco tiempo y las capas sucesivas son las que dan forma al objeto.

Aunque la técnica con celulosa es eficiente al reproducir objetos éstos resultan algo frágiles, si se compara con el uso de líquidos que se solidifican requiere del uso de soportes adicionales y aceleradores del secado, los objetos reproducidos por una impresora así son menos frágiles. El tercer método consiste en usar rayos láseres para hacer que un polímero líquido se endurezca sobre una placa, una vez endurecida una “capa” del polímero la placa se hunde en el líquido y se vuelve a aplicar el láser para endurecer otra capa y sí sucesivamente se le da forma al objeto. Ahora bien, hay variantes de este sistema dependiendo del tipo de luz que se use para hacer que el polímero se endurezca y tenemos el caso del polímero que se endurece cuando dos láseres se juntan, de esta forma el objeto toma forma dentro del líquido igualmente en capas pero sin que la placa tenga que estar desplazándose.

Desdichadamente todos estos métodos tienen algo en común: los disolventes, polímeros, resinas, adhesivos usados y los residuos que producen son muy tóxicos por lo que para uso doméstico resultan poco viables, aunque con ciertas medidas de seguridad ya se ofrecen muchos modelos a nivel industrial y algunos para uso doméstico. Por ello existen varios proyectos que tratan de mejorar estos modelos y algunos rayan en lo bizarro: para mencionar un ejemplo está la impresora que usa hielo, ¿ya les dije que raya en lo bizarro? Pues bien la máquina hace que el agua se cristalice (para formar hielo) lanzando pequeñas gotas sobre una placa en un contenedor muy frío, de esta manera poco a poco los objetos van tomando forma. Por supuesto que son pocas las aplicaciones prácticas que esta forma de impresión tiene pero demuestra, que si se desea hacerlo de manera no tóxica se puede hacer. Las aplicaciones exceden a la imaginación: fabricación de modelos a escala, prototipos de moldes de metal (por ejemplo para partes de un motor), fabricación de herramientas nuevas o reproducción de las mismas.

Hay una infinidad increíble de posibles aplicaciones: supongamos que una expedición en la Luna o en Marte pierde una herramienta o necesitan un repuesto, pues bien solicitan a la tierra un modelo digital que la impresora 3D que ellos llevan reproduce, con los polímeros que hoy existen la herramienta podría ser igual en peso, dureza y demás características. Un amante de hacer las cosas por sí mismo no podría ser más feliz con tal herramienta, podría ver como quedaría la habitación que quiere modificar o fabricar los juguetes para sus hijos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: