Qué es una estrella peonza ?

> > Ciencia y Tecnología

La palabra peonza viene de “peón”, claro que todo el mundo me va a caer encima diciendo ¿cuál es la relación entre esto y la estrella de este tipo? Pues es sencilla, todos sabemos que un peón es un jornalero, una persona que anda “a pie” ( pie se dice “pede”, en latín) y también la famosa pieza del ajedrez. Pues todas tienen en común que tienen pies, al menos uno y en algunas partes se le llama “peón” al “trompo” pues tiene un pie sobre el que gira con gran velocidad.

Una peonza es un tipo de trompo que no tiene un pie metálico o de otro material, simplemente su pie o “punta” es un cono que termina en un cuerpo prismático, a veces cilíndrico, si el prisma tiene ocho caras laterales se le suele llamar “perinola” o “pirinola” según el país y se usa mucho para juegos de azar. Las peonzas se hacen girar a gran velocidad, de manera que se comportan como un giroscopio, es un juguete divertido para los niños. En general se dice que una estrella peonza es la que gira sobre su propio eje a una gran velocidad, su velocidad es tan grande que llega al límite entre el equilibrio entre la fuerza centrífuga y la fuerza gravitatoria.

Me explico: la fuerza de gravedad atrae los objetos, la masa gases incandescentes, hacia el centro de la estrella, por otra parte la fuerza centrífuga trata de expulsar hacia afuera de la estrella misma; básicamente la gravedad no va aumentar o a disminuir pero entre más rápido gire la estrella mayor será la fuerza centrífuga. Como decía antes, la gravedad y la fuerza centrífuga casi se igualan en una estrella peonza. También es cierto que ciertas estrellas giran mucho también, pero la característica principal de las estrellas peonzas es que emiten luz en una frecuencia que no deberían emitir, son azuladas debido a que tienen gran cantidad de helio y son muy brillantes, pero en la luz que nos llega hay luz proveniente de hidrógeno, que no debería notarse en ese tipo de estrellas, además es luz polarizada.

La explicación para ello es que al girar tan rápido parte de su masa estelar ha escapado formando un disco a su alrededor, algo semejante a los discos formados por los anillos de Saturno. En su parte externa de este disco debería haber más hidrógeno, por ser más liviano y la intensidad de la radiación hace que esté ionizado, que es la manera usual en que los átomos emiten luz. Hace poco la de la luz emitida por una estrella peonza llevó a los científicos a la conclusión de que se trataba de un sistema binario con un agujero negro. La emisión de luz era la típica de una estrella peonza pero se observó radiación gama que podía provenir de otra estrella, sin embargo no se podía observar otra estrella, no podía ser más que un agujero negro.

Las observaciones permiten establecer que la peonza gira muy rápido alrededor del agujero negro más allá del horizonte de sucesos. Los modelos matemáticos que hay sobre el tema indican que debe existir una franja de materia entre el disco alrededor de la estrella peonza y el agujero negro, claro que la estrella está tan lejos que no es posible ver ese disco con la franja de materia cayendo en el agujero negro, pero la emisión de radiación gama es característica de la materia colapsando en el agujero negro, debe provenir de la estrella peonza.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: