Qué es una era glacial ?

> > Ciencia y Tecnología

La palabra glacial viene del latín “glacialis” que quiere decir “helado”. Por ello también el término era glacial se utiliza como sinónimo de “glaciación” y de “era del hielo”. Ya entonces tenemos una idea de a qué se refiere: es una época donde la temperatura baja mucho en el planeta, los hielos de los casquetes polares se expanden y llegan a cubrir prácticamente todo el continente europeo, Siberia, Canadá, Alaska, más de la mitad de Estados Unidos de Norteamérica en el norte y en el sur buena parte de Chile y Argentina, Nueva Zelandia y Tasmania.

También los glaciares naturales que hay en las grandes montañas se extienden y en muchos lugares donde nunca ha nevado modernamente aparecen glaciares estacionales. En el último millón de años han habido cuarto eras glaciales, según los diversos autores, con períodos de crecimiento y decrecimiento del los casquetes polares de unos diez mil años cada uno. El último decrecimiento fue precisamente hace unos diez mil años y al parecer el ser humano ha guardado cierta memoria de ello en algunos mitos como el del “Diluvio Universal” que se cuenta en varias culturas y en todas quedó inmortalizado en sus literaturas sagradas, muy bellamente y que se cree que se debió a un gran deshielo, claro que esto es muy especulativo.

Lo cierto es que ciertas condiciones del clima hacen que de pronto en las zonas ecuatoriales el océano absorba mucho calor y que la temperatura media del planeta suba, como consecuencia aumenta la humedad en el aire y al llegar el invierno esa humedad precipita en forma de hielo o nieve haciendo que los inviernos sean más crudos. Sin embargo la temperatura del agua hace que las capas de hielo polar se derritan muy rápido durante la primavera y el verano y en lugar de aumentar disminuyen, el nivel del mar sube y entonces tenemos más agua absorbiendo más calor y calentando más los polos, evaporando más agua y generando inviernos más crudos y largos.

Es aquí donde los autores difieren un poco en lo que sucede, al extenderse los inviernos llega un momento en que la capa blanca sobre el planeta empieza a reflejar más luz hacia el espacio y entonces la Tierra empieza se enfría mucho más de lo que se calienta, y para este momento el hielo cubre algunas zonas de la Tierra con un espesor hasta de un kilómetro. La teorías sobre cómo se produce una era glacial o glaciación que se han propuesto hasta ahora no han resuelto del todo el problema y abarcan cosas como la inversión del campo magnético, la deriva continental, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y hasta el movimiento del mismo Sol alrededor de la Vía Láctea.

El famoso efecto invernadero debido a un aumento de los gases como el dióxido de carbono, que es innegable que se presenta siempre antes de cada glaciación, se supone que es una de las consecuencias de estos procesos y no su causa. Es muy curioso que muchos de los síntomas de que acerca una nueva glaciación se estén dando hoy día y sería irresponsable negarse a tomarlos en cuenta precisamente cuando se tiene en la nariz un calentamiento generalizado en la atmósfera del planeta; también los cambios están ocurriendo mucho más rápido de lo que la mayoría de las personas piensa y muchos científicos piensan que la glaciación está por llegar en tal vez una generación humana (de treinta a cincuenta años) pero muchos otros piensan que faltan cientos de años. Si bien no hay consenso algo es innegable: habrá otra era glacial.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: