Qué es una distribución Linux ?

> > Computadoras e Internet

Una distribución Linux o distribución GNU/Linux (para decirlo con corrección) es cualquier sistema operativo que use el núcleo creado por Linus Torvals y que fue adoptado por el proyecto GNU de la “Fundación para el Software Libre” de Richard Stallman. Stallman pretendía encontrar un reemplazo para “MINIX” y para “Unix” que eran sistemas operativos con licencia “propietaria” y no permitían ser modificados por los usuarios pues no se podía tener acceso a su “código fuente” o si se tenía acceso no se podía modificar sin permiso del creador de tal código.

Stallman disponía de muchas herramientas para crear su propio núcleo gracias a la colaboración voluntaria de muchos programadores y cuando Linus Torvals publica el código de su sistema operativo bajo licencia GNU se le presenta la oportunidad de usarlo como núcleo del sistema y no empezar desde cero. La primera “Distro” que se denominó “H J Lu's «Boot-root»” que consistía en dos discos flexibles o disquetes de 5,25 pulgadas que para la fecha no tenían más que unos 100 MiB (mebibyte binario y equivale al megabyte) cada uno; contaba con el núcleo en modo de auto-arranque y algunas herramientas. Luego llega “MCC Interim” que tubo la virtud de ser la primera en poder instalarse completamente en una computadora pero que era muy básica. Ésta origina a “Softlanding Linux System (SLS)” la primera que ofrecía mas software que el núcleo y las herramientas básicas, sin embargo corrió la misma suerte de las “distros” que por entonces son abandonadas pero es la primera en tener una bifurcación o “fork” por su término en inglés. Esta bifurcación se denominó “Slackware” y es la que sobrevive hasta la fecha como la más antigua de las distribuciones y una de la más “robustas” en la actualidad.

Poco después aparecen dos proyectos muy importantes: Debian (unos meses después de Slackware) y Red Hat (cerca de un año después). Estas tres “distros” son las más importantes y populares además que sin contar con algunos proyectos independientes, prácticamente más del noventa por ciento de las distribuciones Linux son bifurcaciones de una de ellas. Debian es un proyecto encaminado al uso de software libre y una bifurcación llamada “Knoppix” fue la primera “Distro-Live” o “Distro-en vivo”, esto significa que podía correrse sólo usando la memoria RAM sin instalarse en el disco y sorprendía la cantidad de aplicaciones que uno encontraba en un CD de 700 Mb, la gran ventaja de ello era que uno podía saber si la computadora podría correr el sistema operativo sin problemas. Red Hat es muy famosa porque la empresa que la sostiene apoya a muchísimos proyectos de software libre y en la actualidad solo se dedica al mercado de “Servidores y supercomputadoras”, aunque en un principio también apoyaban a los sistemas de escritorio, computadores personales u ordenadores personales; para subsanarlo un poco fundaron un “fork” llamado “Fedora” cuya distribución es libre y se especializa precisamente en ordenadores personales.

A propósito de ordenadores personales la pionera en este tipo de mercado es una bifurcación de Red Hat también, en un principio se llamó “Mandrake” y luego se le conoció como “Mandriva”; la empresa que la mantiene se marcó el rumbo (que muchos copiaron luego) de desarrollar una distribución Linux fácil de instalar, que reconociese todo el hardware de la computadora y le diera al usuario de escritorio un ambiente muy agradable de trabajo y entretenimiento.

Y hablando del tema no sería justo que la pasara por alto aún cuando en lo personal no le tengo muchas simpatías, hoy día un “fork” de Debian llamado “Ubuntu” es muy conocida debido a su fuerte presencia en los medios masivos, lo cual es muy bueno en general para el ambiente de software libre y tiene la modalidad “Distro-live” fácil de instalar, debido a esta presencia masiva muchas personas piensan que GNU-Linux es sinónimo de Ubuntu. Hoy día más del 80 por ciento de los servidores en el mundo usan Red Hat, Debian, Slackware o una de sus bifurcaciones y si hablamos de supercomputadoras baste decir que el último modelo de IBM tiene como sistema operativo una “distro” GNU-Linux. Como podemos ver el ambiente de las distribuciones Linux es muy amplio y variado, lo que es fortaleza y debilidad a la vez.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: