Qué es una dirección IP ?

> > Computadoras e Internet

El término IP quiere decir en inglés "Internet Protocol", o sea protocolo de o para Internet, lo que en la práctica son una serie de normativas y acuerdos a seguir para la participación en esta gran red; cuando hablamos de una dirección IP, específicamente hablamos de una serie de números asignados a un dispositivo (como una computadora) participante en la red. En el siguiente artículo exploraremos más a fondo el concepto.

En cuanto se perfeccionaron las primeras computadoras centrales se hizo necesario encontrar una manera de que la información viajara de las terminales de trabajo hasta el ordenador. Existieron varios protocolos, los primeros basados en “hardware”. Por ejemplo recuerdo como la señal se enviaba por un cable coaxial. La señal viajaba en seis frecuencias que eran “filtradas” por un una serie de interruptores, uno por cada frecuencia, de esta forma se podía diferenciar las terminales: por la combinación de interruptores activos o inactivos.

De la computadora central salían varios cables coaxiales y a cada uno se podían conectar varias terminales además su conexión podía hacerse en serie o en paralelo, según el técnico que me lo explicó no existía gran diferencia en cuanto a velocidad de transmisión de datos pero en cuanto la calidad de señal las redes en serie eran mejores ya que cada terminal “renovaba” la señal con su propia fuente mas esto acarreaba cierta desventaja en la velocidad. Unos años más tarde el cable coaxial es sustituido por el cable trenzado que inicialmente transportaba las señales de manera similar (de hecho los primeros modem de red para este tipo de cable tenían conectores tanto para ambos tipos de cable) pero luego se modifica el protocolo con varias finalidades. Las direcciones IP viene a sustituir en parte a los protocolos anteriores pues hasta las funciones de los interruptores fueron sustituidas por software.

Una dirección IP identifica la manera en que un dispositivo se conecta a una red. Digo un dispositivo pues todos estamos acostumbrados a referirnos a redes de computadoras, los que en algún momento hemos trabajado en empresas grandes sabemos que se pueden compartir por este medio impresoras, fotocopiadoras, escáneres y otros. Cada uno de estos aparatos debe contar con una tarjeta de red integrada en su mayoría y una vez hecha la conexión se le debe asignar la dirección IP.

Aunque existen otros protocolos para hacer que una red sea compatible con Internet hay protocolo doble: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que en conjunto se abrevian así TCP/IP. El primero tiene que ver con la manera en que los datos viajan por la red. En cuanto a la dirección IP hay dos: uno que utiliza cuatro pares de octetos (IP v4) que es el actual y el que utiliza seis pares de octetos (IP v6). El “IP v4” tiene ciertas limitaciones en cuanto al número de redes que se pueden hacer y por ciertas convenciones muchas direcciones se desperdician, de allí la necesidad de implementar el “IP v6” pues a cada habitante del planeta se le podrían dar varios millones de direcciones.

Otro detalle interesante es que se suelen armar subredes para evitar la colisión de datos y agilizar el movimiento de los mismos, lo que llaman “subnetear”, pero la técnica impide el uso de la primera y la última de las direcciones de la subred, que en redes muy complejas como Internet se vuelve un problema grave y es otro detalle que el protocolo “IP v6” viene a subsanar. Una dirección IP v4 se pueden expresar en números decimales, hexadecimal o en binarios mientras que las IP v6 solo se expresan en hexadecimal. De manera arbitraria se asignaron direcciones a gobiernos, grandes empresas, medianas empresas y el resto de usuarios en lo que se catalogan como redes clase A, B, C y así sucesivamente.

Lo más interesante que queda por comentar se refiere a las dos tipos de direcciones IP que hay: dinámicas y fijas. Las primeras pertenecen a una serie de protocolos que pueden ser manuales (donde un operador ha hecho la selección tanto de las computadoras que se pueden utilizar como las direcciones posibles); las automáticas (donde el operador solo interviene seleccionando el número de direcciones que se puedan usar) y las propiamente dinámicas (donde el operador no interviene del todo).

En todos estos casos se requiere de un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) que traduciríamos como “protocolo de configuración de un servidor dinámico” y que tiene como función asignar direcciones a los usuarios según van quedando libres pues otros usuarios ya no las están usando. Una dirección IP fija puede ser muy importantes, sobre todo en ciertas aplicaciones web, lo que está más allá del alcance de este artículo. Las ventajas de éstas vienen en favor del usuario mientras que las ventajas de las primeras van en función de los servidores. Con el uso del protocolo IP v6 estas ventajas dejan de tener sentido.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: