Qué es una corrida bancaria ?

> > Negocios

El término original es “bank run” que se traduce como “la fuga del banco” o “fuga en el banco” pero que en diversos países se puede traducir como “corrida bancaria” (España), “estampida” (México) y más elegantemente “pánico bancario” o “asedio”. El fenómeno se observó ya en el siglo XIX cuando clientes de ciertos bancos no pudieron cobrar sus ahorros o intereses debido a que en un momento dado que sus bancos no podían pagarles porque no tenían efectivo. Esto provocó que una multitud de clientes llegaran al banco exigiendo que sus ahorros les fueran devueltos.

No significaba que los bancos o el banco en particular estuvieran en un proceso de “quiebra”, es el caso conocido de un banco norteamericano pequeño, de esos que vemos en las “Películas del Oeste”, que invirtió la mayor parte de su capital en oro, puesto que era el centro de canje en la zona, es decir, que convertía en dinero el oro extraído por mineros. Un retraso en la nómina que venía en diligencia, dejó sin efectivo al banco; sólo tenían oro y claro que cuando unos clientes quisieron retirar parte de sus ahorros y no pudieron hacerlo se “armó la gorda”, los rumores cundieron por todas portes y muchos pensaron que el banco estaba en quiebra. Por supuesto la llegada oportuna de la nómina, igualita que la caballería de las películas de indios y vaqueros, evitó una “corrida bancaria” en un banco perfectamente financiado.

En la teoría financiera se dice que una corrida bancaria se puede originar por dos razones: la primera que un rumor o una repentina pérdida de confianza haga que los clientes reclamen sus dineros en efectivo de manera brusca en un muy poco tiempo y la segunda que en efecto el banco por cualquier motivo, no precisamente la quiebra, no tenga el efectivo para cubrir tales compromisos. El caso al que hice referencia primeramente corresponde al de un rumor o pérdida de confianza pero los casos ocurridos en las depresiones de 1873 (llamada la Depresión Larga pues duró hasta 1896), 1907 y 1929 (llamada la Gran Depresión) son ejemplos donde la falta de liquidez fue la causa principal. En estas crisis tan complejas, donde múltiples factores se conjugan, algunos bancos y entes financieros logran sobrevivir debido a que los clientes no pierden su confianza en ellos y muchos otros, que bien pudieran haber sobrevivido no lo hicieron por el motivo contrario.

También el rumor ha resultado una herramienta muy usada para lograr que entidades financieras entren en quiebra, durante la crisis financiera que todavía vivimos no han sido pocos los que han aprovechado los rumores para mover sus ahorros de una entidad a otra causando una falta de liquidez y con ello quiebras por pánico bancario y así comprar activos de forma barata.

Estos capitales que se mueven aprovechando las circunstancias favorables o desfavorables de los bancos son llamados “capitales golondrina” y son los causantes de que muchos bancos y hasta países entren en crisis económicas, quienes hayan visto la segunda parte de la película “Wall Street” donde se trata de la actual crisis económica mundial vemos a un anciano banquero (encarnado por el veteranísimo actor Eli Wallach) que en varias ocasiones hace un “gorjeo” (como el de una golondrina) para indicar que hay que mover los dineros para no perderles.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: