Qué es una comunicación cuántica ?

> > Ciencia y Tecnología

La comunicación cuántica es un proceso de envío, codificación, recepción y decodificación de la información utilizando como base los principios de la mecánica cuántica. También es denominada telecomunicación cuántica, informática (información) cuántica o codificación cuántica, pero he decir que estos dos últimos no son del todo apropiados y me justificaré más adelante. No es fácil de explicar y para ello debo simplificar un poco los postulados de la mecánica cuántica. Lo primero que he decir es que la mecánica cuántica se basó en el principio de incertidumbre de Heisenberg, que dice que es imposible determinar la posición exacta de un electrón; la propuesta de DeBroglie de que el electrón puede comportarse como onda y partícula a la vez (como la luz) y que pueden aplicarse sobre él los principios desarrollados por Max Planck.

Todo esto llevó a la ecuación de Schrodinger que describe al electrón como si se tratara de una onda y es la base para la moderna estructura electrónica del átomo y la físico química. No es sorpresa entonces que se descubriera que todas las partículas subatómicas también se comportaran como onda-partículas y que la ecuación de Schrodinger se pudiera aplicar a cada una de ellas. Una de las premisas básicas de este modelo es la superposición de los estados cuánticos, sobre todo en partículas enlazadas. Para la mecánica clásica un estado sucede a otro en proceso irrepetible y separados en el tiempo.

Supongamos que vamos en una montaña rusa, en un momento dado el carro está en el punto más alto de la montaña y pocos segundos después es encuentra en el punto más bajo. De esa manera un estado es el de la máxima altura y otro el de la mínima altura. Para la mecánica cuántica esto no es tan fácil de distinguir y me serviré de un ejemplo del que todos somos “víctimas”: la ilusión óptica de la animación. Recuerdo como de niño un compañera de la escuela dibujó en la esquina del cuaderno una serie de imágenes, dos “muñequitos de palillos” que al dejar caer con rapidez las hojas daba la ilusión de que corrían uno hacia el otro y se abrazaban, al final había dibujado un corazón con las iniciales mías y la de ella. La ilusión de la animación se debe a que las imágenes se superponen en el fondo del ojo dando la sensación de continuidad.

Algo parecido ocurre con los cambios en los estados de la mecánica cuántica, podemos decir que se suceden entre sí tan rápido que el tiempo no existe y que quedan superpuestos unos sobre otros, es un hecho que no se trata de un mismo estado, sino de uno nuevo donde las dos realidades se superponen. Eso es en especialmente cierto cuando se trata de partículas enlazadas, supongamos que dos electrones enlazados cuánticamente son separados cierta distancia, al hacer que el estado cuántico cambie en uno el otro lo hará también y de manera instantánea, esto sería el principio de una comunicación cuántica, pues se podría interpretar el cambio como una señal enviada de un lugar a otro.

Cambios sucesivos y en un orden o código preestablecido permiten que haya una comunicación instantánea entre dos puntos cualquiera sin las limitaciones de las ondas electromagnéticas que son las que actualmente usamos. Ahora bien me referiré a la información cuántica y la codificación cuántica; estos son conceptos basados en la mecánica cuántica, sobre todo la información de este tipo que en principio sería la base para las computadoras cuánticas, mientras que la codificación cuántica se refiere a un tipo de encriptación que utilizaría el principio de superposición para codificar mensajes e impedir que una comunicación sea interpretada por un tercero. De allí que sea preferible no usarlas como sinónimos de la telecomunicación cuántica. Todo esto se encuentra al momento en fase experimental, pero el potencial está allí, y no es ciencia ficción.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: