Qué es una ciclogénesis explosiva ?

> > Ciencia y Tecnología

El término ciclogénesis vine de "ciclo" que significa "círculo" y "génesis" origen. Es muy usado en meteorología para explicar como se originan los sistemas de baja presión y como estos originan los "ciclones" y fenómenos similares. Desde el punto de vista técnico los ciclones tienen un mismo origen: el choque de dos masas de aire, una fría y otra caliente.

Los ciclones tropicales se caracterizan porque se forman en el océano y se deben a que el agua calienta el aire que está en su contacto, mientras que usa masa de aire frío que generalmente viene de las zonas polares entra en contacto con el aire caliente provocando el conocido movimiento del aire de abajo hacia arriba en forma de torbellino, si el fenómeno permanece mucho tiempo sobre el agua acumula cada vez más energía hasta formar una tormenta tropical y más tarde un huracán, de esta manera el núcleo de un huracán es relativamente cálido.

Por el contrario en los ciclones que se generan sobre las grandes llanuras la masa de aire caliente que proviene del mar es la que se topa con la masa fría, y el movimiento es de aire que baja formando los tornados, por tanto el núcleo de un tornado es muy frío y de allí los fenómenos asociados a ellos: los granizos. Existen dos fenómenos similares: los mesociclones que son como una tormenta tropical pero a escala menor y en tierra se caracterizan por la formación de tormentas eléctricas; las trombas o mangas de agua, por otra parte, el equivalente de un tornado pero en el mar, sin embargo son muy débiles en cuanto a la energía que pueden generar y son poquísimas las que causan daños considerables.

La ciclogénesis utiliza modelos más o menos complejos para explicar estas formaciones y otras similares, se dice que los primeros en desarrollar un modelo fueron meteorólogos noruegos encabezados Vilhelm Bjerknes durante la Primera Guerra Mundial pues es en esta conflagración que se hizo muy importante predecir las condiciones climáticas, en especial para la aviación y la artillería de largo alcance. Luego durante la Segunda Guerra Mundial, variaciones de este modelo fueron usados para predecir las condiciones climáticas del desembarco aliado en Normandía.

Y llegando a nuestro tema en cuestión, una ciclogénesis explosiva o “bomba meteorológica” es un proceso que ocurre en segundos, cuando mucho en minutos, que empieza con dos borrascas que actúan una sobre la otra a cierta distancia. La primera borrasca tiene una diferencia de presión relativamente baja y la segunda tiene una gran diferencia de presión: la interacción libera una gran cantidad de energía y según las condiciones pueden desarrollar desde granizadas hasta tornados.

En un rosario al que asistí por el aniversario de la muerte de una amiga de nuestra familia me topé con la formación de una bomba metereológica o ciclogénesis explosiva y pude ver como un sistema viajaba lentamente y otro muy veloz, todo se apreciaba gracias al movimiento de las nubes cerca de las montañas, claro que mi primer susto fue cuando granizos chocaron con mi rostro y tuve que refugiarme en la casa de mis amigos. La granizada iba y venía según la interacción de los dos sistemas y yo me encontraba muy distraído mirando las nubes moverse, luego supe que en otros lugares los techos de las casas fueron removidos y la distancia a la que se encontraban era de unos pocos kilómetros de donde estábamos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: