Qué es una cesárea ?

> > Salud y Belleza

Es un tipo de cirugía que se realiza, la que consiste en hacer usa incisión en el vientre de una madre para extraer al bebe en las etapas finales del embarazo y por ese motivo suele catalogarse como un tipo de parto. Históricamente hay varias referencias desde la antigüedad con respecto a la cesárea: los griegos y romanos la conocían al punto que se encuentra incorporada a su mitología, como cuando se menciona que el dios Baco nace por este medio. A lo largo de la historia posterior cada cultura tiene un parecer específico, por ejemplo llama la atención como el Islam consideraba hasta principios del siglo XVI que los hijos nacidos de esta manera eran hijos del diablo.

Nadie está seguro de como se origina el nombre, pero existen varias interpretaciones, varias relacionadas con los césares. Para ser exacto, Julio César nace de esta manera y en uno de los escritos atribuidos a Plinio se menciona que el primer césar nació por vía abdominal. Como aclaración Julio César no fue el primer césar, lo fue su sobrino nieto Cayo Octavio Turino que luego se llamaría Cayo Julio César Augusto siendo el primero de los emperadores romanos y partir de él el nombre César se convirtió en el título de ellos. Hay otro origen posible para el nombre y es la palabra “caedere” que quiere decir “cortar”. Existen varios tipos de cesáreas dependiendo de la forma de la incisión (la abertura que hace el cirujano) y de donde se hace.

Por ejemplo hoy en el procedimiento de cesárea se prefieren las incisiones horizontales porque la piel sana más fácilmente, la incisión vertical a veces es necesaria, por ejemplo si el niño viene “sentado” y por la forma en que crece el tejido casi nunca sana del todo. Las incisiones en la parte baja del vientre, por debajo de la “línea del bikini”, son las más usadas pero no son del todo inusuales hacerlas en la parte superior. Muchos médicos recomiendan la cesárea en caso de un embarazo de alto riesgo pero tratan de evitarla en lo posible, por preferirse por lo general la vía natural y además la cesárea como toda intervención acarrea sus riesgos (muy pocos, pero de todas maneras).

Un alto porcentaje de las cesáreas son del todo inesperadas y se deben principalmente a que el bebe se ha enredado con el cordón umbilical, a que el parto es demasiado lento, que madre e hijo sufren durante el alumbramiento o a una hemorragia de la placenta. Otros casos, en los que la cesárea es prevista por el médico: partos múltiples, preeclampsia severa (una enfermedad que se caracteriza porque la presión arterial de la madre sube mucho) y problemas propios de la madre como pueden ser males cardíacos, malformación de la cadera y otros. Hoy día el procedimiento es muy seguro pero de todas maneras como se mencionó existe un pequeño riesgo, algo mayor para la madre si se compara con un parto vaginal o normal; para decirlo en otros términos siempre es un riesgo pequeño pero un parto vaginal tiene un riesgo mucho menor.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: