Qué es una celda de combustible ?

> > Ciencia y Tecnología

Una celda de combustible genera electricidad y calor a partir de la combinación electroquímica de hidrógeno y oxígeno sin necesitar, durante el proceso, de ninguna clase de combustión. Además de la generación de energía en forma de electricidad y calor, las celdas de combustible, a modo de subproducto, generan agua con un 100% de pureza.

La fabricación de la primera celda de combustible data del año 1839 y fue creada por Sir William Grove, quien fue un honorable juez de Gales y un gran científico. Pero no fue sino hasta 1960 cuando hubo un verdadero interés en estas celdas como generadores prácticos. Fue ahí cuando cuando el programa espacial de Estados Unidos las empleó en vez de utilizar energía solar o la peligrosa energía proveniente de un generador nuclear. De este modo fueron provistas de electricidad las famosas naves americanas “Gemini” y “Apollo”.

Dichas celdas se componen de dos electrodos que se encuentran separados por medio de un electrolito. La generación de electricidad se produce a través de un proceso que comienza cuando el oxígeno pasa por uno de los electrodos y el hidrógeno pasa por el otro. Durante este paso, el hidrógeno se disocia en electrones y protones; los electrones son canalizados por un circuito aparte, lo que resulta en la energía generada. Como resultado final de todo este proceso, es que se produce la corriente eléctrica, el calor y también el agua pura.

Si bien una sola celda de combustible no produce grandes cantidades de corriente eléctrica, es posible apilarlas en varias capas y así obtener un monto eléctrico mayor.

Los usos que se le dan a las celdas de combustible son varios y guardan relación con la generación de electricidad en automóviles de última generación, así como también en turbinas a gas.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: