Qué es una cefalea ?

> > Salud y Belleza

La palabra tiene su origen en el vocablo latino “cephalaea” que quiere decir “cabeza”. El término en español hacer referencia a un dolor de cabeza. Ahora bien, algunos facultativos pretenden que una cefalea es un dolor de cabeza un poco diferente a lo que llamaríamos uno “normal”, tal vez por recurrente o por intensidad pero la verdad es que se aplica a todo tipo dolor de cabeza. Lo que sí es cierto es que todo dolor de cabeza es un síntoma provocado por alguna causa en particular.

Se suelen clasificar estos malestares en cefaleas primarias y cefaleas secundarias. Muchos incluyen a las neuralgias y ya son de por sí un tipo síntoma de dolores asociados a nervios motrices sin que la función motora se vea afectada, la neuralgia del nervio trigémio es incluida como una primaria pero desde otro punto de vista debería ser una secundaria y baste decir que con ello causan mucha confusión en algunas personas. Como la clasificación se basa en la intensidad del dolor y su recurrencia podría decirse que algunas de las neuralgias pueden clasificarse dentro de las primarias o otras como secundarias, haciendo hincapié que no todas producen cefaleas.

Dentro de las primarias están las migrañas, que se caracterizan porque afectan de manera alterna y muy intensa un lado del cerebro y luego el otro; las provocadas por la tensión que son muy típicas en las personas ; también la que el llamada cefalea en racimos, en salvas o cúmulos, que es muy intensa, la sensación del dolor se distribuye en la periferia del encéfalo y dura mas o menos una hora, es conocida también por los nombres de cefalea del trigémio, cefalea de Horton y otros sinónimos más, afectando principalmente a varones de mediana edad; por fin hay otras asociadas al coito, a la tos recurrente, al ejercicio y similares.

Las cefaleas secundarias están asociadas a trastornos en el sistema nervioso central, pero sus causas son muchísimas, por ejemplo los traumatismos en el cráneo y la columna vertebral, pudiendo darse al mismo tiempo o no; alteraciones en el sistema circulatorio del cráneo y la columna vertebral; aumentos o disminuciones en la presión del líquido cefalorraquídeo; el abuso de sustancias adictivas; síndrome de abstinencia; infecciones bacterianas, micóticas y hasta virales; muchas veces el dolor se refleja en la cabeza por daños en los ojos, el cuello, oídos, nariz, dientes y otros por el estilo, baste mencionar una infección en los oídos a manera de ejemplo.

Es de poner mucha atención al momento de tomar la decisión de ir al médico. Si el dolor de cabeza o cefalea es muy recurrente, si los analgésicos comunes como la aspirina o el acetaminofén no funcionan y en especial si nunca se ha consultado antes con el médico entonces hay razones para hacer la visita.

En lo personal padezco de migrañas y cefaleas en salvas, pero siempre he podido sobrellevarlas porque no me entra la famosa “desesperación” que le da a muchos el no poder realizar sus tareas diarias, ese tipo de tensión no hace sino que empeorar la cefalea, para mí lo principal es tomar reposo y mantenerse hidratado, porque uno no puede evitar los síntomas secundarios como le mismo vómito o la fotofobia, más que tomar analgésicos (que sí los tomo) me funcionan más las bebidas hidratantes (sobre todo naturales), tratar de tomar las cosas con calma y el reposo, es mejor entregar un trabajo tarde que mal hecho, aunque yo conozco bien el ambiente laboral de hoy día y lo difícil que resulta que un jefe comprenda que una jaqueca lo vuelve un inútil a uno.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: