Qué es una búsqueda mecanizada ?

> > Computadoras e Internet

En teoría una búsqueda mecanizada utiliza un programa, del tipo de los “bot” o robots informáticos, que escoge los temas relacionados con ciertas opciones entre las se que incluyen una serie de palabras que el usuario escoge y que el mismo usuario va discriminando. Ahora bien resulta que los motores de búsqueda o “buscadores” que se usan actualmente ofrecen ciertas de estas características pero no todas.

Para poner un ejemplo, un usuario del buscador de Google coloca la palabra “teléfono” en la ventanilla de búsquedas y aparecerá lo que se denomina como una “búsqueda ambigua” pues el criterio es muy amplio. Para hacer más específica se deben incluir más palabras, por ejemplo “teléfono historia” y así la búsqueda se reduce pero supongamos que se quiere ampliar el rango de búsquedas o usar otros criterios entonces debe entrar en una sección que dice “Configuración de las Búsquedas” y luego en otra que dice “Búsqueda Avanzada” (que se hallan en el icono con forma de engranaje, por si no se han dado cuenta) para conseguir un efecto similar al de una búsqueda mecanizada.

Para ser sincero hay un criterio estadístico, que se usa en casi todos los motores de búsqueda y que no es de mis favoritos, que presentan con cierta prominencia primero las páginas más “visitadas” o populares con tales criterios, lo que puede inducir a cierto error de pensar que se trata de las mejores páginas. Sin ánimos de criticar, una de las páginas que tiene más resultados es la Wikipedia ya que son muchísimas las personas que la consultan, que para información general puede ser apropiada pero que en el ámbito científico e intelectual no se admite su uso como fuente de información ya que muchos autores son anónimos y muchísimas de las referencias que se citan están erradas o son viejas.

Tomando en cuenta esto, para un trabajo formal a nivel de secundaria, de universidad o profesional no sería apropiado usar tal fuente. En lo personal creo que una búsqueda mecanizada debería ser realizada por un “bot” que ofrezca primero áreas de estudio donde el tema que se busque sea mencionado, lo que podrían incluir como primeras opciones las áreas más buscadas, luego que reduzca la búsqueda por temas más buscados, una vez que el usurario escoja un área y así sucesivamente. Actualmente MicroSoft en alianza con Yahoo, buscan desarrollar un bot en ese sentido y Google ya está experimentando con uno en su página principal, lo que podría ser el futuro de las búsquedas en la Internet, denominado el "Knowledge Graph", o "Gráfica del conocimiento", que básicamente permite ir adentrándose más en una determinada búsqueda ayudado por el análisis semántico de la información recabada en la Internet, visualizando así de manera estructurada el alcance de un tópico en particular.

Aún no está claro si será adoptado de manera positiva por la mayoría de los usuarios o quedará como opción avanzada en las búsquedas; en mi opinión, uno de los motivo que hizo de Google un éxito, fue su extremada simplicidad, es decir un sólo recuadro donde ingresar una palabra clave para comenzar con las búsquedas, sin la necesidad de más clics, opciones, configuraciones, ni complicaciones de ningún tipo.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: