Qué es una bujía láser ?

> > Ciencia y Tecnología

Como su nombre lo indica, una bujía láser es un dispositivo que permite la ignición de la mezcla en un motor de combustión interna que usa un sistema de rayos láser. Explicaré un poco el funcionamiento de un motor de combustión para comprender como es que este sistema es más útil y sus ventajas. Básicamente un motor de combustión interna consiste en una recámara cilíndrica llamada en algunos países como “camisa” en la que se hace explotar una mezcla de combustible y aire.

La mezcla de gases a altas presiones que se producen mueven una pieza llamada pistón que a su vez está conectada al árbol de levas o cigüeñal que es lo que se usa conectar y sincronizar los demás pistones del motor para transformar la energía de la combustión o explosión en energía mecánica. Ahora bien en un motor de gasolina se utiliza una chispa eléctrica para encender la mezcla y el dispositivo que provee esta chispa se llama bujía.

Un problema de las bujías es que se colocan en la parte superior del cilindro a su vez esto provoca que en la parte inferior del mismo la combustión no sea del todo completa y se convierta en una fuente de residuos contaminantes como el monóxido de carbono. En muchos diseños (fallidos) se ha intentado hacer que la chispa se aproxime a la parte central de la mezcla pero lo que se ha logrado generalmente es que las bujías se desgasten más, lo que implica un cambio más frecuente de las bujías en menoscabo el beneficio buscado.

Ahora bien hace poco han desarrollado un cerámica muy resistente al impacto de las explosiones manteniendo sus propiedades ópticas. Esto permite proyectar tres o más láseres hacia un punto en la parte central de la mezcla y el calor intenso en ese punto es el que genera la explosión. Tiene la ventaja de que la explosión es más homogénea y por tanto se producen menos residuos contaminantes.

Otra ventaja adicional que tiene este tipo de bujía láser es la facilidad de poder usarlas con cualquier tipo de combustible, desde las gasolinas hasta los aceites como el diésel, en este caso se ahorra uno el tiempo de calentamiento del motor. Una desventaja es que tratándose de una cerámica estas bujías no son fáciles de reutilizar como ocurre con las antiguas que en muchas ocasiones con un procedimiento simple de limpieza permitía extender la vida de la bujía.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: