Qué es una alfombra persa ?

> > Casa y Jardín

Una alfombra persa es una fina alfombra de lana fabricada en todo aquel territorio correspondiente al antiguo imperio Persa, que hoy abarca a Irán y parte de algunos de los países con los que limita, como Pakistán.

Teniendo en cuenta lo anterior, entonces podemos pensar que son muchas las alfombras que podrían denominarse como Persas, sin embargo, las más características son aquellas fabricadas en Irán.

Las alfombras Persas se clasifican según el lugar en que el han sido fabricadas. A modo bastante general, las alfombras Persas pueden dividirse en dos categorías, las tribales y las de centros urbanos. No obstante, existen ciertas características comunes que hacen de todos los subtipos ser parte de lo denominado como alfombra Persa.

Todas ellas, consideradas verdaderas obras de arte, son fabricadas a mano con lana anudada. La lana siempre es teñida de forma artesanal con pigmentos naturales que se obtienen de vegetales, cortezas, minerales, e incluso, de algunos insectos.

Debido a que las alfombras son fabricadas por los musulmanes, según los dictámenes de ésta cultura, todas las alfombras deben estar orientadas de sur a norte, debido al flujo de la energía cósmica. Además, la simetría de sus dibujos, que van estrechamente ligados a la numerología, se consideran como un tributo a Alá, como un regalo a Dios.

Cada una de estas alfombras es única, y sigue los diseños particulares de cada familia, que son transmitidos de generación en generación. Estos diseños se realizan anudando la lana a la urdidumbre, y la cantidad de nudos que la alfombra posea habla de su calidad.

Como vemos, las alfombras Persas, debido a su compleja y trabajosa elaboración, son consideradas verdaderas obras de arte, además, no existe ninguna alfombra persa igual a la otra. Es por esto que las alfombras más antiguas son de enorme valor, y por lo general, sólo pueden ser adquiridas por coleccionistas.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: