Qué es un velocímetro ?

> > Ciencia y Tecnología

Un velocímetro no es más que la variación de un odómetro que permite la medición de la velocidad de un objeto. En la historia hay muchos antecedentes como los odómetros atribuidos a Arquímedes que permitían calcular la distancia recorrida tanto en tierra como en mar, sin mencionar el que Marco Vitruvio creó y cuyos diseños son los únicos que se conservan de la antigüedad.

El velocímetro mecánico fue inventado por Josip Beluši?, un inventor croata que en 1888 desarrolló un sistema muy similar a lo que emplean los actuales instrumentos de este tipo; en 1902 el alemán Otto Schulze patentó el modelo que se utilizó hasta la década de los ochenta, que básicamente consiste en un cable (que muchos mecánicos llaman “cadena”), el que está unido al eje de las llantas del auto, a la salida de la transmisión o a una rueda de la motocicleta, y utilizando un imán se induce una corriente que a su vez produce un campo magnético, el que hará que la aguja se mueva de manera proporcional a la velocidad del vehículo. La aguja o indicador está unida a un resorte en espiral, semejante la “cuerda” de un reloj antiguo o de un juguete, sistema que se opone al movimiento inducido producto de la velocidad del vehículo, lo que permite que al frenar la indicación disminuya proporcionalmente hasta llegar a cero.. Al dar vueltas con mayor rapidez la cadena la aguja se aleja más de posición de reposo indicando la velocidad por medio de una escala apropiada, lo que debe por supuesto calibrarse adecuadamente para obtener una indicación precisa. El fenómeno físico en cuestión se denomina "corriente de Foucault" o "corrientes de Eddy".

En un odómetro simplemente al girar la cadena el mecanismo que indica la distancia recorrida gira marcando así los kilómetros o millas recorridas. Los modernos velocímetros usan una de dos tecnologías: un sensor electrónico o un radar. En cuanto a sistema el del sensor es muy similar al mecánico, es decir el sensor se encuentra en eje pero en lugar de usar la cadena para enviar la información ésta viaja por medio de un cable, un pequeño computador la procesa y un contador digital indica la velocidad. Tenemos el caso más moderno que opera por medio de un radar, como saben un radar lanza una onda que al rebotar en los objetos nos da una idea a que se distancia se encuentra, la velocidad y con el equipo apropiado hasta la forma. Pues bien un radar se coloca en la parte delantera del auto e informa no solo de la velocidad del auto, la distancia y velocidad relativa con el auto u otro objeto que se encuentra adelante. Estos son muy simples de instalar pero son costosos y solo vehículos de lujo los traen de fábrica o a petición del cliente.

Los velocímetros por radar y los electrónicos tienen el inconveniente de no funcionar si falla el sistema eléctrico, mientras que el mecánico tiene la ventaja de funcionar en ausencia de la electricidad aunque tienen la inconveniencia que son más sensibles al desgaste por uso. Sean mecánicos, electrónicos o por radar, los velocímetros pueden conectarse a las computadoras de los autos modernos permitiendo que la máquina interprete muchas variables, inclusive llegan a detener el auto en caso de que sea posible una colisión.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: