Qué es un teclado virtual ?

> > Computadoras e Internet

Primero comencemos con un teclado convencional: este es un conjunto de piezas que al ser presionadas realizan alguna acción mecánica, por ejemplo el teclado de un piano, un saxofón o el de una máquina de escribir. Es precisamente el teclado de una máquina de escribir el que origina a los teclados virtuales. Las máquinas de escribir distribuyen sus teclas según variantes de los teclados, que llevan como nombre las letras que están dispuestas en la primera fila del mismo, como AZERTY (francés), QWERTZ (alemán) o QWERTY (inglés - lo más seguro, es que ahora mismo estás utilizando esta configuración, sólo fíjate en el orden de las primeras letras).

Se dice que por el hecho de que las primeras máquinas trabajaban por medio de resortes o por gravedad para accionar los martillos que imprimían las letras en el papel, estas distribuciones de teclas se eligieron para hacer más difícil el trabajo y evitar que los martillos se entrecruzaran y se dañaran. Con las máquinas más modernas tal problema se resolvió y hubo un movimiento muy serio en cambiar las distribuciones por las variantes de la distribución de teclas Dvorak pero la industria se ha opuesto; aún así cuando un usuario lo desea puede configurar su computadora para que use una de esas variantes que en realidad le quita mucho trabajo a las manos.

Como podemos imaginarnos ahora “un teclado virtual” hace referencia a algo que no existe físicamente y los primeros que se usaron fueron los que se proyectan en la pantalla de una computadora que pueden ser accionados por el cursor del ratón o “mouse”. Esto hacía posible que las personas con cierta incapacidad pudiera hacer uso de la computadora. Hoy día se han puesto muy de “moda” pues las pantallas táctiles de los teléfonos celulares, “tablets” y de las más nuevas computadoras permiten un uso más ágil de esos dispositivos, pero de todas maneras muchos usuarios buscan tener un teclado que no esté dentro de la pantalla del dispositivo móvil y que no sea físico para que no “estorbe” al viajar.

La solución es un teclado que en efecto no existe físicamente pero se puede “proyectar” fuera del dispositivo. Esto se hace gracias a que un pequeño proyector envía una imagen del teclado sobre una superficie plana y una cámara recoge constantemente una imagen del la proyección, cuando uno coloca un dedo sobre una de las “teclas virtuales” la cámara registra el cambio y lo interpreta como si se hubiera presionado la tecla realmente, es impresionante ver como pueden proyectar la imagen hasta en la palma de la mano.

Eso si aún hay varios problemas asociados a estos teclados virtuales, por ejemplo si el lugar está excesivamente iluminado no es posible ver el teclado y es probable que el sensor óptico (la cámara) tampoco pueda registrar bien las teclas. Sin embargo el problema principal que muchos mencionan es que el computador tiende a cometer errores cuando se usan todos los dedos de las manos; sé que es cosa de mejorar el software pero hasta ahora la mejor técnica con estos teclados es la del “pica pollo”, como decíamos en mi juventud cuando una persona simplemente usaba en la máquina de escribir solo los dedos índices de ambas manos.

Una solución muy interesante que he encontrado recientemente se refiere a un teclado virtual que consiste en un sensor de vibraciones, una especie de micrófono muy sensible que se coloca en una superficie plana: uno coloca una hoja de papel en la que está impreso un teclado virtual y calibra la computadora dando golpes en las teclas virtuales. Casi todos sabemos que el sonido de una tabla plástica es diferente al de una de madera o metal, pues lo que no todos saben es que cada punto de una superficie, por homogéneo que sea el material con que fue confeccionado, tiene una “resonancia” particular que el sensor puede distinguir, esto permite que al golpear un punto en particular varias veces sea reconocido y diferenciado de los demás.

Este sistema de teclado virtual es tan eficiente que si uno quita la hoja y sigue golpeando los puntos las letras se registran perfectamente. Este sistema no tiene los inconvenientes que presentan los otros teclados pero tiene uno que es muy natural: las vibraciones pueden confundir al sensor. Además tiene un gran ventaja sobre los otros teclados virtuales, si uno quiere puede calibrar desde un principio un teclado Dvorak sin necesidad de instalar el software que para ello es necesario. A todo esto debo decir que todos los teclados virtuales tienen que usarse en superficies muy planas, sobre todo los que proyectan la imagen, en parte para ayudar al reconocimiento de las letras y otro detalle sería que las yemas de los dedos pueden afectarse si la superficie es áspera.

En cualquier caso, es una tecnología que aún se puede perfeccionar muchísimo, e iremos viendo los frutos de la misma durante los años venideros.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: