Qué es un taxímetro ?

> > Ciencia y Tecnología

El termino viene del griego “taxi” y se traduce como “tasa, impuesto o tarifa” y “metro” se traduce como “medir” de allí la interpretación de “medir la tasa” pero más libremente lo podríamos traducir como “medir el precio” o “calcular la tarifa”. Estructuralmente un taxímetro es una variación del odómetro, el aparato que en un auto permite calcular la distancia recorrida. Existen varias referencias antiguas de estos aparatos.

La primera que se menciona es de un odómetro construido por Árquímedes de Siracusa, reconocido como el más grande de los inventores de la antigüedad, que permitía medir las distancias recorridas entre dos puntos, tanto en tierra como en el mar (obviamente con su adaptación) pero de este invento no queda ningún documento pues Arquímedes tenía, como muchos de los de su época, un prejuicio por las “artes manuales” y entonces no hizo un compendio de este tipo de invenciones.

Otra referencia de antecedentes relativos al taxímetro muy importante es el odómetro construido por un ingeniero romano y que luego serviría de base para la primera máquina que hoy día consideramos un taxímetro. El que menciono es un aparato que se colocaba en los ejes las ruedas de los coches o carruajes de alquiler en Roma, en la medida que estas giraban unas bolitas de se dejaban caer en una canasta o bolsa y el pasajero pagaba en función al número de bolitas que habían caído, hasta me parece recordar que existía una ley que prohibía que las ruedas del coche fueran más pequeñas de cierta medida porque afectaban el cálculo a favor del cochero, esto nos recuerda que tramposos siempre ha habido.

Semejantes aparatos los encontramos en casi todas las culturas que tuvieron coches o carruajes de alquiler, hasta en la época Victoriana se podían encontrar algunas invenciones similares. El nombre de taxímetro fue usado por primera vez por Louis Renault quien construyó el primero de estos aparatos modernos. Es curioso porque a los vehículos que daban ese servicio se les llamaba “coches de alquiler” y luego, cuando empezaron a portar el taxímetro se les llamó así “taxímetros”, al poco tiempo solo se les llamaba “taxis”.

Otra cosa curiosa que recuerdo de mi niñez es que en las series de televisión “Los Picapiedra” y “Roma me da risa” los “taxis” tenían taxímetros muy semejantes a los descritos que se usaban en la antigüedad. Por último, los taxímetros construidos por Renault eran famosos por hacer un “repiqueteo” muy similar al del “tic tac” de un reloj que le permitía a los ciegos calcular la tarifa y evitar los no pocos abusos que muchas veces se cometían con ellos; al retirarse estos sistemas e introducirse los que son electrónicos muchos países obligan a emitan un sonido similar para que los invidentes puedan calcular la dichosa tarifa y evitar tales abusos, reconozco que el ruido de este tipo de taxímetro es una verdadera molestia pero en favor de esas personas creo que más que aceptable.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: