Qué es un tacómetro ?

> > Ciencia y Tecnología

Es un término que se origina en dos palabras griegas: taxoc o tachos que significa velocidad y metron que significa medir; literalmente va a significar “medir la velocidad”. No se sabe con exactitud quien inventó el tacómetro, pero siempre he considerado que los antecesores más cercanos y antiguos fueron los odómetros inventados por Arquímedes de Siracusa, que no solo permitía medir las distancias que barcos y personas recorrían además podían dar una idea aproximada de la velocidad de las mismas.

También he de decir que el odómetro del ingeniero militar romano Vitrubio es el único que queda descrito en una obra escrita pues los griegos tenían un prejuicio sobre las llamadas “artes manuales” y entonces Arquímedes no nos deja ningún escrito del tema. Los tacómetros modernos ven las luz durante la revolución industrial, eran muy similares al medidor de presión de vapor de James Watt. Este consistía en dos esferas sostenidas por una armazón móvil que giraban, la fuerza centrífuga hacía que el sistema las esferas se alejaran del eje central y gracias al armazón esto hacía subir un dispositivo que liberaba el vapor evitando que la presión fuera excesiva y provocara una explosión. A mayor presión mayor giro de las esferas y con ello más vapor se liberaba pues la válvula se abría, bajando la presión y las esferas giraban menos y hacían bajar la clavija de la válvula.

De manera similar los primeros modelos de tacómetro estaban unidos a los ejes de engranajes o árboles de levas que tenían las máquinas de vapor, en la medida que las esferas se alejaban del eje de rotación indicaban las revoluciones por minuto o por segundo (según el sistema que se usara) para medir la velocidad de las máquinas. Este diseño ha sido muy discutido y se atribuye al ingeniero alemán Diedrich Uhlhorn. Hoy día tenemos un estándar en cuanto a la medición de la velocidad de rotación de estos ejes dado por las compañías automotrices: RPM, revoluciones por minuto, que podríamos interpretar como el número de vueltas o giros de los ejes por cada minuto. Si se desea hacer un ejemplo diríamos que 3000 RPM son 3000 giros realizados en un minuto.

Los tacómetros modernos están conectados por un cable especial que muchos llaman “cadena” al eje de los autos y que además también hace funcionar al velocímetro y el odómetro. Al girar el eje también la cadena gira y esta a su vez permite indicar el número de revoluciones por minuto que el motor realiza. De estos dispositivos es el tacómetro el que con más precisión indica como funciona el motor pues los otros básicamente están diseñados para indicar que tan rápido se mueve el automóvil o que distancia recorrió mientras que el tacómetro puede indicar si el auto realiza un sobre esfuerzo. Ahora bien cada fabricante pone ciertas limitaciones al funcionamiento basado en sus estudios propios y por tanto veremos que algunos tacómetros permiten que su motores “revolucionen” más que otros.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: