Qué es un tacógrafo ?

> > Ciencia y Tecnología

Este término tiene su origen en las palabras griegas “taxoc” o “tachos” que significa velocidad y “grafos” que traduciríamos como escritura. Literalmente vendría a ser “el que escribe la velocidad”. En un principio el tacógrafo funcionó para registrar por escrito la cantidad de revoluciones por minuto que un vehículo desarrollaba en un trayecto relativamente largo de un camino irregular. De esta manera los organismos reguladores, y luego los fabricantes, recopilaban información muy valiosa sobre como se comportaba el vehículo en las diversas partes del camino.

A propósito, no es muy seguro el origen de estos aparatos pues muchos dicen que los primeros se fabricaron para medir el rendimiento de los autos deportivos y de carreras. Hasta donde sé los primeros fueron usados por los gobiernos para determinar los estándares mínimos que un automóvil debe cumplir para circular en carreteras dado la gran cantidad de accidentes en carretera por fallas de diseño, cosa que muchas compañías negaron durante años pero que hoy día, asumiendo una posición más responsable, son más abiertas y cuando comprueban una falla tratan de corregirla sin tantas trabas como antes.

Los primeros tacógrafos son herederos directos de los tacómetros y simplemente gravaban la información sobre las revoluciones por minuto (RPM) que los motores generaban contra el tiempo, luego se le adicionaron más funciones como el medir la velocidad y la distancia recorrida. Este tipo de tacógrafo es llamado analógico porque funcionaba mecánicamente y la información quedaba impresa en papel o en tarjetas, la verdad es que no sé como sería en un principio pero los más recientes usaban la “novedad” de una tarjeta circular en la que se podía graficar esas variables en tres niveles girando del centro hacia afuera. Era un poco complicado leerla pero economizaba un montón de papel. Se usaron en el control del tráfico pesado, es decir el transporte por medio de contenedores con camión de carga pesada que es llamado “cabezal” o “tráiler”, sobre todo en Europa, lo que evitó muchos accidentes.

Hoy muchos países, sobre todo europeos, exigen el uso del tacógrafo digital en su flota automovilística de carga mediana también. El fin principal es ejercer un mayor control ya que han probado disminuir los accidentes como ya se ha mencionado. Estos se caracterizan porque almacenan la información en tarjetas digitales que cada cierto tiempo deben ser sustituidas para ser analizadas y que podrían ocasionar alguna sanción si el conductor ha violado los estándares del vehículo o de la legislación que hay en el país.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: