Qué es un superfotón ?

> > Ciencia y Tecnología

Antes que nada, para comprender esto del "superfotón" hay que entender que es una superpartícula: Albert Einstein y Satyendra Nath Bose predijeron como se comportaría la materia si se llevaba hasta la temperatura del cero absoluto ( 273,15 grados celcius por debajo de cero). Según ellos los átomos se acercan tanto unos a otros que dejan de “vibrar” y forman una sola y única partícula llamada “superpartícula” algo como un “superátomo”. En el caso de la materia se hace imposible determinar que tipo de sustancia ya que los átomos que la componen han perdido su identidad en la superpartícula. Esto es considerado un nuevo estado de la materia llamado “condesado Bose-Einstein” o materia condensada.

En teoría la luz también se puede “condensar” para formar los “superfotones” a esa temperatura pero los científicos se han topado con un problema: la materia condensada se comporta como un “cuerpo negro”. Según la teoría de la luz un cuerpo negro es el que absorbe los fotones sin devolverlos (en palabra sencillas) por tanto los fotones tienden a “desaparecer” porque los cuerpos negros solo los absorben. Unos científicos se han valido de un truco sencillo para producir un condensado de fotones o sea de superfotones.

Han colocado dos espejos uno frente al otro (como cuando se disponen para hacer un láser) y sobre ellos una película de un líquido translúcido a temperaturas cercanas al cero absoluto. A esa temperatura los fotones viajan muy lento es los materiales translúcidos y cuando salen al vacío su velocidad es vertiginosamente alta, pasando de unos 1200 metros por segundo hasta los casi 300 000 kilómetros por segundo, y casi ninguno es absorbido. De esta manera adquieren la temperatura del material translúcido y se nota como la longitud de onda disminuye hasta el punto que los fotones se empiezan a comportar más como partículas que como ondas. Este tipo de luz corresponde a los rayos “X” y a los rayos “gama”.

En teoría esta nueva fuente de luz tendría muchas aplicaciones tecnológicas importantes: se podrían fabricar “nano circuitos” para las computadoras y muchos sistemas eléctricos; imágenes médicas más precisas y con menos radiación y quién sabe que más. Ahora bien, recuerdo que en los años 80 la “ Iniciativa de Defensa Estratégica”, que también fue llamada “Guerra de las Galaxias”, intentó construir un láser de rayos “X” que en teoría podría destruir misiles (aviones, tanques y hasta causar la muerte de personas). Sin embargo la única fuente estable y poderosa de rayos “X” eran un arma nuclear, obviamente el proyecto no tuvo éxito puesto que había que detonar un dispositivo de estos para destruir otro semejante.

La nueva fuente estable de luz en base al concepto del "superfotón" del que hablamos, y no duden en decirlo, es una fuente estable de rayos “X” que bien podrían usarse con la finalidad de construir ese “rayo de la muerte”. Tal vez sea algo negativo, sobre todo porque yo me crié en los últimos años de la “Guerra Fría”, pero hoy es un peligro real lo que ayer era meramente imposible.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: