Qué es un smartphone ?

> > Ciencia y Tecnología

El término viene de la contracción de las palabras inglesas “smart” (inteligente) y “telephone” (teléfono). Entenderíamos que smartphone se traduce como “teléfono inteligente”. Creo que la primera de las contracciones similares que se hicieron fue la del “batphone” o como lo tradujeron en español por aquella época “batifono” de la serie televisiva “Batman”, con el bueno de Adam West (aunque no fuera lo gran actor que me hubiera gustado).

Los antecedentes de los teléfonos inteligentes se remontan a los primeros celulares que usaban multibandas, es decir uno solo usaban una sino dos o más bandas permitiendo que el aparato encontrara señal si era posible “allá donde el viento se devuelve” como decía mi abuelito y que cae muy a pelo la frase. Este tipo de teléfonos debía tomar ciertas decisiones en cuanto al momento de realizar una llamada por tal o cual banda y esto requería, si era posible un procesador más poderoso que los que se habían usado hasta entonces pues los procesadores que se usaban entonces no requerían gran memoria y elegían una banda casi de manera aleatoria, no diré que del todo pero no siempre elegían la “mejor señal”.

Claro que el usar un procesador más potente implicaba que el costo debería subir bastante y empresas como Aple, Microsoft, Nokia, Motorola, BlackBerry (la antigua RIM), Sony (que se fusionó en este campo con la famosa Ericsson) y más recientemente pero con un éxito muy impresionante Samsung, HTC y Huawei, entre otras se dedicaron al desarrollo de teléfonos inteligentes en una competencia tan fiera que se conoce como la “WarPhone”. Sin duda que la popularidad de estos dispositivos estalló por así decirlo con el lanzamiento del iPhone, para ese entonces una verdadera revolución, y la competencia partió con bastante desventaja, hasta alcanzarlo en el presente, e incluso aventajar en algunos países a este coloso.

Casi que sin dudar, en esta guerra de smartphones ya hay varios perdedores importantes, que pasaron de abarcar cuotas muy importantes del mercado a lugares ínfimos, solo para decirlo claramente: entre Samsung y Aple abarcan más del 66 por ciento de ventas con los teléfonos inteligentes, con ligera ventaja de Aple o Samsung, según el estudio que se consulte, debemos recordar que la competencia es tan reñida que los estudios entregan resultados diversos de mes en mes.

Con el uso de procesadores poderosos las capacidades de los teléfonos inteligentes se multiplicaron de manera exponencial y requirieron de sistemas operativos reales destacando hasta hace poco Symbian (de Nokia) y RIM (BlackBerry) por su facilidad de uso, lo que sorprende es que ambas empresas parecen haber tomado la decisión de detener el desarrollo, aunque en cuanto a RIM la decisión todavía no es segura, la información se basa en un rumor más que todo.

Es interesante notar que el su época BlackBerry fue sinónimo de teléfono inteligente, y dispositivo indispensable para ejecutivos, cosa que cambió, tal como dispositivos al estilo de la olvidada "PalmPilot" quedaron en el olvido.

Hoy día el sistema operativo más importante es Android, desarrollado por Google para su Nexus y muchísimas compañías lo han adoptado, entre ellas Samsung en su línea Galaxy, llegando en total a más del 70 por ciento de los teléfonos inteligentes. Hay otros sistemas operativos que se usan pero en menor proporción como son iOS (de Apple), Windows (en sus varias versiones para teléfonos inteligentes), Bada (uno de los que usó más tiempo Samsung), Meego, webOS, FireFoxOS (de Mozilla) y muy recientemente Ubuntu for Phones.

En fin, hoy día un teléfono inteligente o Smartphone debe ser capaz de sustituir a una computadora personal (PC), por lo menos en sus capacidades indispensables como procesar textos, agenda electrónica, navegar en Internet, reproducir música y video además contar una pantalla táctil y un teclado similar al de un PC, sea físico o virtual. Claro que debe incluir el poder hacer llamadas y enviar mensajes de texto; las barreras o límites entre estos teléfonos y lo que conocemos como computadora se han ido disolviendo con el tiempo, por lo que es necesaria hacer la distinción.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: