Qué es un síndico de quiebra ?

> > Negocios

Un síndico de quiebra es una persona (jurídica en el caso de una organización para estos casos, o simplemente una persona natural o "física") que es nombrada por la comunidad, por el estado, por jueces o empresas para administrar algún bien valioso o fiscalizar su administración. En el caso que nos interesa son la persona o grupo de personas (en el caso de una entidad jurídica) que un juzgado nombra para la administración de los bienes comprometidos en una quiebra, con la finalidad de proteger los intereses de las partes que se encuentran en litigio.

En muchos países se les llama “administradores de la quiebra” y los jueces pueden nombrar entre tres y cinco, dependiendo de las circunstancias y de la legislación de un país determinado. Existen varios tipos de quiebras y la clasificación se complica según la legislación vigente, pero de manera un poco simple las podemos dividir en quiebras fortuitas, dolosas y fraudulentas. Las fortuitas son las que se dan cuando algo fuera del alcance de las manos de todos ocurre (un incendio, un terremoto u otro fenómeno natural, a manera de ejemplo) y la empresa o persona no puede hacerse cargo de sus deudas y como nota importante, el síndico de quiebra o uno de ellos puede ser la persona o un representante de la empresa pues los jueces no ven en su actuación ningún delito.

En el caso de una quiebra dolosa se considera que hubo una mala actuación de los deudores pero sin la intención de hacer un daño, diríamos como una especie de descuido, por ejemplo cuando un empresario gasta más de lo cuenta o que pierde dinero invertido en acciones que se devalúan, es considerado un delito grave pero no intencionado. Y en el caso de la quiebra fraudulenta se comete un delito muy grave pues en este caso alguien ha robado el dinero en esa forma (sé que los abogados no usan esos términos pero en el fondo de eso se trata).

Por la naturaleza de los dos últimos casos no se le permite al deudor ser síndico de quiebra (obvias son las razones). Dependiendo de las decisiones tomadas durante el juicio el síndico puede simplemente vigilar del cuido y administración del patrimonio del deudor hasta que llegue la decisión final del juicio, pero en la mayoría de la situaciones debe determinar la situación financiera de la empresa o el deudor determinando básicamente si los pasivos (deudas) superan a los activos (los bienes de la empresa o el deudor), en qué proporción y si es posible el cómo esto afecta a deudores y acreedores.

Muchos jueces toman muy en cuenta las sugerencias de los síndicos de quiebra, pero en general toman sus decisiones en base a la información que éstos recopilan. Lo que siempre ocurre en el momento en que los jueces dictan su sentencia es un cambio radical en la función de los síndicos de quiebra pues adquieren todos los atributos de un administrador con la facultad de vender los activos o de administrarlos hasta que las deudas sean saldadas parcialmente o en su totalidad, todo dependerá de lo que la sentencia ordene.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: