Qué es un simulador de inteligencia artificial ?

> > Computadoras e Internet

También se les llama AIS por su sigla en inglés: “Artificial Intelligence Simulator” y a decir verdad el acrónimo se usa pero se trata de una de esas curiosidades que los informáticos realizan con cierta frecuencia. El término inteligencia artificial se refiere a la capacidad que tienen objetos no vivos de razonar. El razonamiento es una cualidad le permite a las personas inventar algo, inferir, conjeturar, reflexionar, pensar o aplicar sus conocimientos. Se dice que la razón es lo que nos hace humanos y en cierto sentido simulador de inteligencia artificial pretende que un programa razone como un humano.

Es muy interesante el concepto pues los famosos “robots informáticos” o “bots” tienen esa finalidad, los primeros en confundir a las personas fueron los “chatbots” o “robot de salas informáticas” que discutían con los miembros de un chat simulando ser personas reales. Sin embargo, como ayuda para discernir lo que es realmente un proceso inteligente, en 1950 Alan Turing un célebre matemático y criptógrafo diseñó una prueba que lleva su nombre: la prueba Turing.

Esta prueba pretende colocar a dos personas y una computadora en habitaciones aisladas, una de las personas funciona como juez y la computadora y la segunda persona hacen de interlocutores. El juez le hace una serie de preguntas a la computadora y al interlocutor humano. En cuanto a las respuestas, no hay restricciones, tanto la computadora y el interlocutor humano pueden mentir a “voluntad”. Después de realizadas las preguntas que el juez escoge, éste decide quién es el computador y quién el humano. Fue hasta el año 2010 que un juez confundió a un bot llamado “Suzette” con una persona real.

Quienes hayan visto la película “Blade Runner” protagonizada por Harrison Ford, Rutge Hauer y Edward James Olmos habrán visto la aplicación de una de las variantes de la prueba de Turing, la variante de esta prueba se usa para discernir si el juez se enfrenta a una persona o una “replica”, que es como llaman a un humano artificial.

Si bien los bots son simuladores de inteligencia artificial muy complejos, hoy día hay otros programas que están diseñados para realizar respuestas más simples y tienen como finalidad el entretenimiento, por ejemplo los diseñados para “leer horóscopos” o “adivinar” lo que uno está pensando. Todos en general no llegan a superar ciertos obstáculos que en la prueba de Turing no suelen usarse como el reconocimiento de imágenes, que hoy día se usan en una herramienta usada mucho como seguridad en los bancos, tiendas y negocios en línea: los famosos “capchas” que muchos ven como una gran molestia pero que son necesarios para que un bot no tenga acceso a nuestras cuentas.

Las aplicaciones de los simuladores de inteligencia artificial son muy amplias, sobre todo en el ámbito de la navegación aérea, automovilística y marítima; en el campo de las simulación de la realidad o realidad virtual; en la robótica y la cibernética sólo para mencionar algunos ejemplos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: